Expertos de la UdeC analizaron el actual escenario del Covid-19
Fotografía:

Expertos de la UdeC analizaron el actual escenario del Covid-19


Por Belen Carrasco | 27 Junio 2021 13:42
COMPARTIR

Un panel de expertos del área de la salud y la ciencia, se reunió vía telemática para analizar el escenario actual de la pandemia en Chile. Esto, luego que el Ministerio de Salud anunciara el ingreso de la nueva variante Delta al país.

La instancia, se realizó en el marco de la tercera edición 2021 de los "Cafés Científicos" y fue convocada por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

La primera intervención, estuvo a cargo del Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, quien comentó que "el Covid-19 desde el año pasado pasó a ser la primera causa de muerte en nuestro país (…) la edad sigue siendo el factor de riesgo principal dentro de los contagiados".

Por su parte el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, el Dr. Jorge Fuentealba se refirió al proceso de validación de las vacunas contra el Covid-19, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

"La aparición de las vacunas representan un hito importante (…) el desarrollo de una herramienta terapéutica importante como es una vacuna lo conocíamos en un paradigma clásico de un proceso que demoraba 10 a 15 años", indicó.

Te puede interesar: Programa UdeC realizó campaña para fomentar la vacunación contra el Covid-19

En esta misma línea, detalló que esto responde a varios factores. Entre ellos, la aplicación histórica de distintas vacunas en las personas desde el momento de su nacimiento, los estudios previos de los medicamentos relacionados a los del actual combate al Covid-19, y la voluntad de los gobiernos en poner recursos a disposición de manera rápida abriendo una alta gama de herramientas materiales y de capacidad humana.

Finalmente, también expuso la investigadora y académica de la Facultad de Farmacia de la UdeC, la Dra. Liliana Lamperti, quien se refirió al estado actual de las variantes del virus.

En la explicación, puntualizó que esto "es una mutación que ocurre en el virus (…) a medida que el virus afecta a las personas tiene la oportunidad de replicar su genoma, y cada vez que lo hace hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: