Vasectomía: Una alternativa eficaz de anticoncepción masculina
Fotografía:

Vasectomía: Una alternativa eficaz de anticoncepción masculina


Por Maria Ruiz | 24 Junio 2021 10:11
COMPARTIR


La vasectomía es el método anticonceptivo al que acuden los hombres cuando concebir ya no es una opción y consiste en una cirugía sencilla, ambulatoria y mínimamente invasiva.

En Sabescl se detallará de qué trata este método anticonceptivo con ayuda del doctor Ramiro Vargas, urólogo de la Clínica Sanatorio Alemán.

El profesional explicó que la cirugía consiste en ligar los conductos deferentes donde van los espermatozoides, se hace una pequeña incisión a nivel escrotal y se localizan unos conductos que son muy pequeños, los que se cortan y se ligan. 

Al respecto, el urólogo señaló que tiene una tasa de éxito de más de un 99.9%.

“Los hombres están tomando esta decisión y asumiendo un rol fundamental en el tema de la fertilidad”, indicó.

A ello le sumó que en Chile y los países sudamericanos es aún mucho menor la cantidad de personas que se someten a la cirugía.

En esa línea, explicó que “en el sistema público, donde se realizan entre  100 o 200 al año, muy lejos de los países desarrollados, y se debe a los mitos que existían sobre la vasectomía”.

“Un cierto de machismo, que el hombre no tenía que operarse, y que la mujer podía esterilizarse, pero hoy con la equidad de género eso cambió, se están informando del tema y están tomando la decisión de operarse”, agregó. 

Mitos en torno a la vasectomía

Acorde a lo que explicó el especialista, los mitos que giraban en torno es que se creía que con la vasectomía disminuía la potencia sexual del hombre. 

En relación a ello, precisó que “es falso” y también se creía que la vasectomía se asociaba a algunos cánceres de próstata. 

Sin embargo, según el profesional, no existe ninguna relación y también es falso el mito que disminuía el volumen de semen. 

Lo anterior es porque “lo que aportan los testículos de espermios es una cantidad muy baja, y lo que se genera de semen es en la próstata y vesícula seminal”. 

“Por lo tanto, la vasectomía no influye en nada en la parte sexual del hombre”, puntualizó.

La cirugía es reversible

Una de las dudas en torno a la cirugía es si es reversible o no.

Al respecto, el doctor señaló que sí, lo es y con una tasa de éxito de un 90 por ciento de los casos dentro de los primeros 10 años, y con un 10% de posibilidades que no pueda volver a tener hijos. 

Eso sí, conforme a lo precisado por el especialista, no es habitual que un paciente se arrepienta y que quiera revertir su decisión. 

Aquello lo respaldó en que hay estudios  en que se observó que de todos los hombres que se realizan una vasectomía, solo un 3% se arrepiente.

El doctor Vargas detalló cómo se realiza la reversión y al respecto indicó que es a través de una microcirugía que no realizan los urólogos generales. Por lo tanto, se requiere de un urólogo andrólogo para la cirugía. 

¿Qué pasos se deben seguir si se opta por la vasectomía?

En relación a qué debe hacer una persona si es que opta por la vasectomía, es sencillo, ya que se debe ir a control con un urólogo, quien le pedirá los exámenes preoperatorios y se programará la cirugía. El paciente tendrá la operación en la mañana y se irá de alta a las 8 horas, sin dolor ni molestias. 

Otra de las dudas que pueden surgir en torno al proceso es cuándo se puede retomar la actividad sexual.

El urólogo la aclaró y señaló que el paciente puede hacerlo a los 14 días con protección. 

“Después de eso, hacemos un espermiograma de control, entre los 2 y 3 meses después de operado, donde ratificamos que no quede ningún espermio y ahí le damos el alta”, indicó. 

Lee también: Accidentes cerebrovasculares: Qué hacer ante la sospecha ACV

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: