Voces dispares en el Biobío por proyecto que limita arrastre de la pesca de merluza
Fotografía:

Voces dispares en el Biobío por proyecto que limita arrastre de la pesca de merluza


Por Antonio González | 16 Junio 2021 11:39
COMPARTIR

Ad portas de la votación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que limita la captura por arrastre de la merluza, desde la CPC Concepción llamaron a los parlamentarios a ser criteriosos en su decisión. "Evalúen los impactos sociales y económicos que puede traer consigo una determinación de este tipo, cuyos argumentos técnicos no coinciden con las investigaciones y estudios realizados", expusieron.

Subrayaron que "en manos de los diputados está en juego el empleo y sustento directo e indirecto de mas de 2 mil familias que viven de la pesca, procesamiento y comercialización del recurso".

“Hoy, cuando nuestra región, sus trabajadores y las empresas están viviendo una crisis económica con altas tasas de desempleo producto de la pandemia, queremos llamar a los parlamentarios a tomar conciencia de las consecuencias negativas que puede traer la aprobación de una medida como esta y por lo tanto, a emitir un voto basado en la conciencia social", finalizaron.

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/15/con-llegada-de-carabineros-se-despejo-el-transito-en-talcahuano-a-la-altura-del-puente-perales/

El diputado Leonidas Romero (RN) comprometió su voto de rechazo a la iniciativa. "Lo curioso de esto es que los que están propiciando este proyecto, tanto los dirigentes como los parlamentarios de la Región del Maule, son los mismos que por décadas han pescado pesca ilegal; más de 50 mil toneladas por año teniendo autorizado no más de 3.600 toneladas. Entonces hoy día están rasgando vestiduras", dijo.

En tanto, el diputado Jaime Tohá (PS) también comprometió su voto de rechazo al proyecto que elimina la pesca por arrastre de la merluza a menos de 30 millas. "Resulta inexplicable que un grupo de parlamentarios vayan a insistir con el mismo proyecto que va a significar significar el cierre de plantas de procesamiento y que va a provocar miles de personas desempleadas en el Biobío".

Ferepa cuestionó manifestaciones

Representantes del sector artesanal continúan firmes frente a la idea de prohibir la pesca de arrastre del recurso merluza común, permaneciendo atentos a la moción en la Cámara de Diputados.

“No estamos de acuerdo en que la técnica de captura como es el arrastre, que utiliza el sector industrial, ponga en riesgo la sustentabilidad de los recursos, el ecosistema y el fondo marino”, indicaron desde la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío.

“Hoy, cuando en Talcahuano nos sorprendimos con una gigantesca manifestación de los trabajadores del sector industrial, con quema de neumáticos impropios en el sector pesquero artesanal; alzamos la voz tanto por el daño ambiental que esto genera y los problemas en la movilidad de los trabajadores a sus fuentes de trabajo. No obstante, coincidimos en que las protestas son un derecho, pero no lo aceptamos cuando no se defiende el trabajo que para miles de pescadores artesanales que ven un peligro a la sustentabilidad de los recursos que, si se agotan o destruyen generará una cesantía gigantesca y a la que hay que poner atajo”, detallaron.

Así, Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío indicó que lo anterior, se generó en rechazo a la discusión en la Cámara de Diputados, en respuesta a la moción de los diputados Marcelo Diaz; Jorge Brito; Camila Roja y Alexis Sepúlveda que repusieron el proyecto que había sido desechado a archivo hace tan solo unos días.

Relacionado: Captan ataque de orcas en Bahía de Concepción: Lobos marinos intentaron subir a barco para escapar

"Nosotros lo hemos dicho fuerte y claro y en asamblea de nuestra Federación que agrupa a 83 sindicatos de la pesca artesanal del Biobío que con los brazos en alto manifestaron su rechazo y pidieron el termino del arrastre en el océano de nuestro país", expuso.

“Llamamos a la industria pesquera, a que adecuen sus sistemas de pesca especialmente en el caso de la merluza. Estimamos que se les puede otorgar un tiempo para que lo concreten, de hasta 2 años. El arrastre no puede seguir depredando la fuente de sustento de miles de pescadores artesanales que históricamente han manifestado su rechazo a esta técnica de captura”, finalizó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: