Denuncian a Fiscalía daño a fósiles paleontológicos por parte de Madesal en Penco
Fotografía:

Denuncian a Fiscalía daño a fósiles paleontológicos por parte de Madesal en Penco


Por Redacción Sabes | 16 Junio 2021 17:20
COMPARTIR

El Consejo Nacional de Monumentos corroboró en terreno el daño a fósiles del patrimonio paleontológico de la formación Quiriquina a la altura del kilómetro 6 de la Ruta 150 entre Penco y Concepción, lugar en que funciona a cantera de Madesal, razón por la que denunció el hecho a la Fiscalía.

La denuncia la realizó la coordinadora regional de Medio Ambiente del Biobío. Su presidente, Roberto Francesconi, explicó que lo que “se denuncia son los trabajos en lugares no autorizados por el Estado (…) En uno de esos lugares dan con una veta de fósiles del tiempo del cretáceo, es en ese punto donde la coordinadora junto a los vecinos presentó una denuncia”.

“Hay una serie de moluscos, árboles fosilizados al lado de una caseta, en un sector más alto se han podido encontrar restos de caparazones de tortugas; todo esto avalado por arqueólogos que llegaron al sector. El daño es evidente a varios tipos de fósiles que siguen al aire y se pueden ver”, añadió.

Inicialmente se da cuenta de cuatro áreas afectadas lo que suman, en total, una hectárea.

CMN va a la justicia

Por este hecho es que el Consejo de Monumentos Nacionales denunció la situación a la Fiscalía del Biobío para perseguir responsabilidades penales.

A través de un escrito, piden “el inicio de una investigación para determinar responsabilidades, por eventuales hechos que podrían ser constitutivos del delito de daño a Monumento Nacional (MN), tipificado en el art. 38 de la Ley Nº 17.288, en relación a bienes paleontológicos que fueron intervenidos por actividades de movimientos de tierra realizados por Empresas Madesal en sectores aledaños a la Ruta 150, que une Concepción con Penco, a la altura del kilómetro 6, comuna de Penco, Región del Biobío, sin que hayan sido informados previamente o tramitado las autorizaciones respectivas por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Lee también: Un cuidador herido y un carabinero baleado deja jornada de atentados en la Provincia de Arauco | Sabes

La afectación, añaden, se ratificó “en visita a terreno efectuada por la Oficina Técnica Región del Biobío; constatándose afectación a fósiles pertenecientes a Formación Quiriquina, según se detalla en el documento adjunto “Informe de Actividades en Terreno del CMN del 22.04.2021”.

Madesal dice que no hay daño

Desde la empresa de áridos Madesal, a través de un comunicado, indicaron que el hallazgo de fósiles se da en un retazo que corresponde a un sector no productivo en Penco.

“Se hallaron casualmente restos fósiles, sin que se causara daño a los mismos. Frente a aquel hallazgo nuestra empresa ha tomado todos los resguardos necesarios a efectos de dar cumplimiento a la legislación vigente; impedir daños en los restos fósiles, mediando la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales. Aprovechamos la oportunidad de descartar de plano la existencia de un supuesto daño patrimonial a zonas fosilizadas de la Formación Quiriquina”, añadieron.

Sin embargo, en una comunicación posterior la empresa reconoce que “por nuestra parte no ha existido jamás una intención dolosa en orden a causar daños; es más, por iniciativa propia decidimos paralizar la preparación de terrenos para el proyecto inmobiliario en cuestión, esto a efectos de resguardar el terreno y dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que buscan la protección de este tipo de hallazgos en nuestro país”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1405268191916572675?s=20
ETIQUETAS: