Destinan $1.000 millones para renovar buses del transporte público del Gran Concepción
Fotografía: Agencia Gradual

Destinan $1.000 millones para renovar buses del transporte público del Gran Concepción


Por Redacción Sabes | 09 Junio 2021 07:02
COMPARTIR

Son miles las personas de la Región, que a diario se trasladan en los distintos servicios de transporte público mayor. Por ellos, es el Consejo Regional priorizó y dispuso recursos para el programa Renueva Tu Micro.

En la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional, se podrá postular a partir del 7 de junio y hasta 9 de julio, y así acceder a este beneficio.

 “Este año, tiene la particularidad de que se hace énfasis en la adquisición de vehículos con entrada baja. La accesibilidad universal es uno de los temas relevantes y podría recibir un subsidio de hasta 50 millones en ese caso”, señaló el Intendente Patricio Kuhn.

El Seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que “son mil millones de pesos disponibles, donde 700 son para renovar buses regulados del Gran Concepción y Tomé; y 300 millones para buses rurales de otras provincias. El subsidio es mayor en la medida que el bus que sale sea más antiguo y el que ingresa es más nuevo, el beneficio sube”.

La postulación al Renueva Tu Micro se realizarán en la página www.renuevatumicro.cl y se espera que máquinas de distintos servicios puedan acceder a este beneficio.

Mientras que Juan Riffo, secretario de línea Expresos del Mall, destacó que “me parece muy bien, es conveniente para todos y para el público que haya buena locomoción. Nosotros tenemos muy pocos buses que estén al límite de la vigencia, los más antiguos son 2 buses del 2004 que podríamos postular”.

El programa Renueva Tu Micro se inició el año 2011 y desde ahí a la fecha se han renovado 817 buses por un monto superior a los 7 mil millones de pesos.

Reacciones Consejo Superior de Transporte

Sin embargo, desde el Consejo Superior del Transporte Urbano (CSTU), entidad que representa aproximadamente al 70% de los buses que atienden siete comunas del Gran Concepción, manifiestan insuficiente los recursos.

“Valoramos como Consejo el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes en cuanto a retomar el programa ‘Renueva Tu Micro’ que desde 2018 no tenía novedades para el Gran Concepción, pero los $700 millones anunciados son insuficientes si se considera que impacta en menos del 1% de la flota actualmente en circulación y permite la renovación de solo 10 buses”, explicó Herman Rojas, abogado y vocero del Consejo Superior del Transporte Urbano del Gran Concepción.

Está conformada por las tradicionales organizaciones de dueños de taxibuses como la Asociación Provincial de Taxibuses, Asociación Biobío y la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros. En su conjunto representan unos 1.000 pequeños y medianos empresarios del cual dependen más de 4.000 personas, entre choferes, mecánicos y servicios anexos.

El representante explicó que esta inversión de arrastre no logra atender las cifras de antigüedad que están cumpliendo los buses, “pues sólo este año debieron renovarse 43 máquinas”, puntualizó.

“Por ello creemos que las autoridades regionales deben hacer un compromiso más sólido y contundente con los usuarios del transporte público y con los cientos de pymes del transporte público del Gran Concepción”, señaló el representante del Consejo.

“Esperamos contar con mayor certeza respecto a este importante programa para el sector y sus usuarios, pues en los próximos dos años (2022-2023) un total de 363 buses cumplen su vida útil (18 años)”, manifestó Herman Rojas.

ETIQUETAS: