Clínica Jurídica de la UdeC revirtió en un 100% las deportaciones de sus representados en el Biobío
Fotografía:

Clínica Jurídica de la UdeC revirtió en un 100% las deportaciones de sus representados en el Biobío


Por Belen Carrasco | 09 Junio 2021 16:16
COMPARTIR

Un gran trabajo es el que está llevando a cabo la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción. Esto, porque los recursos que han presentado para evitar la expulsión de migrantes, se han acogido en su totalidad.

La oficina de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, ha visto incrementada su labor desde hace algunos años. Pero sin duda, el último periodo aun más. Así lo dio a conocer Bárbara Silva, abogada a cargo del área de migrantes del espacio jurídico.

"La clínica jurídica de la Universidad de Concepción, desde el año 2016 está enfocada en temas de migración y refugio. El 2017 ya se empiezan a interponer los recursos por migrantes que residen en nuestra zona. Los recursos de amparo acá en la Corte de Apelaciones de Concepción", manifestó.

Algo que se ha visto "incrementado el último periodo a propósito del levantamiento de la cuarentena y de que se notificó de manera un poco más masiva a los migrantes de sus respectivas órdenes de expulsión", declaró.

Te puede interesar: Trabajadores a honorarios de Indespa Biobío recibieron sueldos después de 5 meses

Por otro lado, respecto a la importante labor que desempeñan, la abogada señaló que su trabajo, consta principalmente en recurrir a "órdenes de amparo para revocar las órdenes de expulsión, decretadas por ingresos por pasos no habilitados".

Hasta el momento, todos los fallos dictados este 2021, han anulado las órdenes de expulsiones dictadas por la intendencia. Lo anterior, respecto a los casos que ha tomado la Clínica Jurídica UdeC.

Sobre esto, Bárbara Silva, dijo que no es un trabajo fácil, pero que sus fundamentos son principalmente que, "las estrategias que utilizan las intendencias para expulsar a las personas que han hecho ingreso por pasos no habilitados, es una estrategia que resulta ilegal".

De hecho, también explicó que, "hay situaciones en que las intendencias denuncian y la fiscalía decide no perseverar, igual ellos expulsan, siendo que concretamente el decreto Ley 1.094 no les entrega las facultades para ello. Además, lo único que queda de manifiesto es que no tienen intención de investigar las circunstancias que rodearon ese ingreso clandestino".

Finalmente, sobre estos hechos, aseveró que, "eso es lo que los Tribunales de Justicia han declarado concretamente que es una conducta ilegal".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: