Trabajadores a honorarios de Indespa Biobío recibieron sueldos después de 5 meses
Fotografía: Contexto

Trabajadores a honorarios de Indespa Biobío recibieron sueldos después de 5 meses


Por Belen Carrasco | 09 Junio 2021 12:43
COMPARTIR

Hace algunos días, los trabajadores públicos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable en la Pequeña Acuicultura en el Biobío -Indespa-, dieron a conocer una compleja situación en relación al no pago de sus sueldos.

En aquella ocasión, se reveló que once trabajadores a honorarios de Indespa, no habían recibido remuneración desde enero pasado. De hecho, dentro de lo que señalaron, fue que "llevamos meses trabajando sin ningún resguardo. Nos hubiésemos enfermado de Covid o nos hubiese pasado algún accidente laboral o cualquier cosa estamos en un completo desamparo".

Por lo mismo, ante el conocimiento de estos hechos, el diputado Leonidas Romero, había solicitado la presencia de José Núñez, director ejecutivo de Indespa en la Cámara de Diputados.

"Solicité que se invitara al señor José Núñez (...) Necesito que se informe y se responda por la gravedad (...) Se nos ha informado que cerca del 40% de los funcionarios de Indespa tiene calidad a honorario al día de hoy. Estos no tienen contrato y no se les ha cancelado sus sueldos durante todo el presente año", dijo el diputado.

Te puede interesar: Empleados de Indespa Biobío denuncian llevar cinco meses sin recibir sus sueldos

Sin embargo, favorablemente para estos trabajadores, la situación se regularizó. Así al menos lo señaló Natalia Erices, vocera de los funcionarios a honorarios de Indespa Biobío.

"La tarde de hoy -martes- se nos pagó lo adeudado, aunque hay algunos que no han recibido la totalidad de lo adeudado, pero es más que nada por problemas en sus cuentas. Pero, ya se firmaron los contratos con la fecha que corresponde al 01 de febrero. Hicimos nuestras boletas de honorarios. Los pagos ya se cursaron en su mayoría hoy (...) Ya está todo regularizado", aseguró.

Por su parte, el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, confirmó esta situación. "Efectivamente, tuve una comunicación el día de hoy con el Director Nacional de Indespa, quien me confirma que se pagó prácticamente la totalidad de los funcionarios, solo quedaría una funcionaria que se le depositó una parte el día de hoy y el saldo el día de mañana, producto que su cuenta no le aceptaba transferencias tan altas", declaró.

Finalmente, manifestó estar conforme con la medida y que se haya dado solución a los empleados. "Nos llena de mucha tranquilidad y mucha alegría, porque es gente que está trabajando y muy duro en el tema pesquero y que necesitaba tener sus sueldos. Es un tema administrativo que no nos agrada para nada, pero que la solución finalmente llegó y eso como región nos deja bastante más tranquilos".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: