Familia de Hualpén recuperó biopsia perdida tras intensos días de búsqueda
Fotografía:

Familia de Hualpén recuperó biopsia perdida tras intensos días de búsqueda


Por Maria Ruiz | 08 Junio 2021 12:16
COMPARTIR

Una familia de Hualpén vivió una angustiante situación hace días tras denunciar que Chilexpress extravió un paquete que contenía la biopsia de una adulta mayor que padece cáncer.

Lo anterior tuvo lugar el pasado 26 de mayo, cuando la familia de la mujer decidió contratar los servicios de la empresa para enviar su muestra. El destino era el laboratorio CITOLAB en la comuna de Providencia.

Sin embargo, recientemente se pudo concretar la recuperación del paquete que habían enviado luego de intensos días de búsqueda y Carolina Farías, hija de la afectada, habló sobre ello.

"Mucha gente se contactó con nosotros, trató de ayudarnos e incluso trabajadores de la empresa, que alentaron a sus compañeros para buscarlo. También llegó a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien me habló y me preguntó en qué podía ayudar", señaló.

La caja, en concreto, apareció el día lunes 7 de junio, 12 días después de que se hiciera el envío. Carolina dijo que "no fue en las mejores condiciones, pero apareció y ya se envió al laboratorio para ver si la muestra sirve. Aparentemente sí, pero no lo sabremos hasta que se haga el análisis".

El objetivo por el que se hizo envío de esta biopsia es para hacer análisis genético que se demora de 7 a 10 días y que determina el tratamiento, ya sea una quimioterapia oral o inyectable, que debe seguir su madre para el cáncer que padece. Al respecto, indicó que ojalá pudieran optar a la oral, pero no lo saben aún porque desconocen si la biopsia enviada servirá.

Lee también: Perro "Frosty" implacable: Delató a hombre que llevaba a Cañete 1.500 dosis de clorhidrato de cocaína

Conforme a lo que contó, como familia iban a denunciar al Sernac, pero al final desistieron porque lo que hacen es una multa y no les servía. "Nosotros nos concentramos en recuperar la biopsia. No buscábamos una indemnización", indicó.

Son conscientes del daño ejercido por parte de Chilexpress, ya que "nada se debe perder en un envío, ni un chicle, ni una hoja en blanco ni una biopsia. El daño moral no se repara con nada".

No obstante, sus focos siempre estuvieron en lograr dar con la caja perdida. La familia si bien recuperó la biopsia perdida, también recibió una noticia que les devolvió la esperanza.

Un nuevo estudio genético

Roche Foundation Medicine, a través del Laboratorio Roche, se comunicó con ellos para ofrecerles en forma totalmente gratuita un estudio genético que se realiza en Boston y que analiza más de 324 marcadores.

Con dicho examen, se puede determinar el tratamiento oncológico a seguir, con más información e incluso más certezas. Al respecto, Carolina dijo que "este análisis genético a nosotros nos lo regalaron y es mucho más completo en comparación al que enviamos a Santiago".

Este estudio les llegó por medio de Valentina Hornig, quien tras hacerse viral la historia de la familia, se puso en contacto con ellos y les hizo entrega de la noticia. Carolina aseguró que les devolvió la esperanza, dado que no saben si la muestra enviada a Santiago será útil y el estudio que se hace en Boston les servirá para saber el tratamiento a seguir.

En sus redes sociales, agradeció a quienes le ayudaron a encontrar la biopsia perdida y finalmente, concluyó en que "la pesadilla se terminó".

https://www.instagram.com/p/CP12Rt7hvvQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: