Cerrar Publicidad (10s)

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó recursos a 16 pequeños agricultores de la comuna de Santa Juana, afectados por el incendio forestal denominado “Membrillar”, durante el pasado mes de enero y que consumió cerca de 669 hectáreas.  

Los principales daños a causa del siniestro fueron las pérdidas de huertos, praderas, viñas, frutales e implementos agrícolas, afectando considerablemente la producción de los productores agrícolas del sector Palihuea Rely, por lo que Indap Biobío llegó con esta ayuda para que sigan adelante con sus emprendimientos.  

Una de las beneficiadas con estos incentivos fue Verónica Lepe, usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quien se dedica a la cosecha de hortalizas y ganadería mayor, agradeciendo el apoyo entregado por Indap.  

“Los recursos entregados por Indap son muy bien recibidos e importantes, ya que me permitirá comprar insumos para mi invernadero, como son semillas, fertilizantes, plásticas y madera para levantar nuevamente mi producción y mi negocio”, valoró Verónica Lepe.  

Mientras que el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que se realizó la entrega de forma simbólica a 4 de los 16 agricultores afectados, con el propósito de conocer en terreno su situación y conversar con ellos acerca de sus proyectos y formas de comercialización, considerando además que Santa Juana se encuentra en cuarentena.  

El pago de sus respectivos bonos se está realizando a través de Pago Cash BancoEstado. El monto total de estos recursos es de $5.300.000, ayuda que va desde los 300 mil a 500 mil pesos por agricultor o agricultora, quienes podrán comprar insumos para la rehabilitación de infraestructuras e inversiones afectadas por este incendio forestal. Hemos cumplido con la solicitud del municipio, quienes hicieron el levantamiento de la información y nosotros apoyamos con esta ayuda de emergencia”, dijo Vallejos.  

Lee también: Talcahuano exporta más de 3 mil vaquillas a China

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “este es un importante apoyo para la pequeña agricultura familiar campesina de Santa Juana, que se vio afectada en sus sistemas productivos. Como Ministerio de Agricultura, a través de Indap, es fundamental apoyar a estos agricultores para que sigan con la producción agrícola destinada al autoconsumo y ventas en ferias libres, mercados y centros de abastecimiento”.  

Me parece super bien el aporte de Indap, especialmente a los sectores rurales para quienes trabajan la agricultura, y este apoyo les permitirá poder invertir y retomar sus actividades agrícolas que son muy importantes para la comuna”, manifestó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.  

Cabe destacar, que hasta la fecha Indap ha entregado beneficios por un monto de $288.800.000 en la comuna de Santa Juana a través de programas como: recuperación de suelos degradados (Sirsd’s), emergencia agrícola, convenio Prodesal, créditos a largo y corto plazo, entre otros.  

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...