Informe revela que de los 515 ventiladores que donó la CPC solo hay 32 operativos
Fotografía: Fotografía: Contexto

Informe revela que de los 515 ventiladores que donó la CPC solo hay 32 operativos


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2021 09:56
COMPARTIR

El Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronaútica (Enaer) fueron quienes revisaron los ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Llegaron 515 máquinas, pero actualmente de estas solo funcionan 32.

Según un reportaje de La Tercera, se realizaron pruebas técnicas, de rendimiento y funcionamiento entre julio y noviembre del 2020.

De los 515 ventiladores donados, 28 de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600), están ubicados en los hospitales Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.

Los 483 equipos restantes se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o se retiró su funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales.

Lee también: Médico asesor del Minsal sostuvo que hay que vacunarse "tres veces" para la inmunidad completa

Otro informe que se elaboró a fines de abril de este año señala que desde que llegaron las primeras máquinas, desde el 1 de mayo hasta el 26 de junio de 2020, 172 equipos sí se distribuyeron y utilizaron en las distintas Unidades de Paciente Crítico (UPC) del país.

Los otros 343 nunca se despacharon a la red asistencial, ya que en las certificaciones previas al reparto se detectó “poca confiabilidad” y la recomendación fue no utilizarlos.

Sobre el soporte técnico que se requiere en el país, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó que “desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos”. 

En ese sentido, la Subsecretaria agregó que si bien se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes.

Esto trajo como consecuencia que ante cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos.

El destino de los ventiladores que están en bodega tras su uso y los que no se pudieron utilizar sigue siendo incierto.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: