Médico asesor del Minsal sostuvo que hay que vacunarse "tres veces" para la inmunidad completa
Fotografía:

Médico asesor del Minsal sostuvo que hay que vacunarse "tres veces" para la inmunidad completa


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2021 09:31
COMPARTIR

El médico asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, habló sobre el proceso de vacunación en Chile y además, planteó la necesidad de reforzarlo.

En conversación con el diario El País de Uruguay, el ex jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera que dirige Enrique Paris, afirmó que “vamos a necesitar vacunar a todo el mundo, y vacunarlos tres veces para tener la expectativa de alcanzar esa inmunidad colectiva”.

La necesidad surge, según Araos, ya que “en localidades en las que tenemos gran vacunación, seguimos observando transmisibilidad del virus entre las pocas personas no vacunadas. Pensaría en vacunar a todo el mundo y luego ver”.

En ese sentido, agregó que es “increíble que, al mirar los datos de vigilancia epidemiológica, se mantienen estables los contagios pese al avance de la vacunación”.

“Mi hipótesis es que el virus se transmite tan efectivamente que va buscando a la población no inmunizada y sigue encontrando huéspedes para colonizar”, detalló.

El especialista dijo que “eso nos dice que la inmunidad de rebaño demorará mucho en llegar y vamos a tener que alcanzar porcentajes de inmunizados que se acerquen al 100%”. 

Lee también: Colegio Médico se retira de la Mesa Social Covid: “No podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones”

Por otra parte, Araos también se refirió a las restricciones. Y advirtió que es necesario comenzar a liberar poco a poco a la población. 

“Fui defensor de todas las medidas restrictivas mientras no había alternativa. Pero como toda intervención médica, hay que medir los riesgos y los beneficios”, puntualizó. 

En esa línea, señaló que “habiendo hoy día resultados bastante sólidos de que las vacunas funcionan, cambia la ecuación de riesgo-beneficio y ya es más difícil defender las restricciones extremas”.

Para el médico “es oportuno liberar, de a poco, a la población que primero fue vacunada. Decirle a un abuelito que, pese al toque de queda, puede caminar al aire libre”.

Finalmente, dijo que esto “sería un beneficio de salud mental mucho mayor al riesgo de enfermar gravemente”.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: