Formalizarán a 6 infantes de marina por apremios ilegítimos contra un joven en San Pedro de La Paz
Fotografía:

Formalizarán a 6 infantes de marina por apremios ilegítimos contra un joven en San Pedro de La Paz


Por Belen Carrasco | 31 Mayo 2021 15:50
COMPARTIR

El Ministerio Público, anunció la formalización de seis infantes de marina, acusados de apremios ilegítimos contra un hombre de 34 años en San Pedro de La Paz. Se trata de los primeros agentes del Estado formalizados por estos delitos en el contexto de pandemia.

Los hechos se sitúan al 24 de mayo de 2020, en la Avenida Costanera de San Pedro de La Paz, cuando Claudio Jarpa de 34 años se encontraba estacionado cerca del Edificio Olas. Allí, el afectado señala que tras un control, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por seis infantes de marina. Una situación que le produjo una fractura en su nariz, que lo llevó a hacer la denuncia correspondiente.

Tras un año de este hecho, finalmente los individuos fueron identificados y serán formalizados el 24 de agosto. Ante esto, el Fiscal Nelson Vigueras, señaló que las posibles penas son "de presidio menor en su grado medio a máximo. Esto es de 541 días a 5 años de privación de libertad".

Te puede interesar: Formalizarán a siete agentes del Estado por vulneraciones a los Derechos Humanos en Concepción y San Pedro de la Paz

Por su parte, el afectado expresó que el proceso ha sido muy lento "se han demorado demasiado, ha pasado casi un año". Respecto a los daños cometidos y las penas que puedan tener por ellos, señaló que "la idea no es solo que los den de baja, sino que pueda tener una indemnización por todo lo mal que lo pasé en el momento y todavía. Aun me duele la nariz al respirar, siento dolores".

Además, Claudio Jarpa, manifestó que ningún representante de la Armada de Chile se contactó con él tras lo sucedido. De hecho, dijo que "no me han contactado, nada todavía, ninguna explicación. Ellos deben estar al tanto de todo. Están haciendo vista gorda".

Sobre esta situación, el contraalmirante de la Armada de Chile, Jorge Parga, afirmó que hasta el momento "No existe un sumario interno, ya que estos antecedentes recién se están elevando hace poco tiempo. El día 19 de mayo recién fue este requerimiento de audiencia de formalización. Por lo tanto, ahora se van a tener que investigar más detalles, pero nosotros mantenemos la presunción de inocencia de nuestra gente".

Finalmente, afirmó que este proceso "está en curso, tiene que esperar que se generen todos los pasos que corresponden para definir la culpabilidad. Por lo tanto (…) Hay que esperar y mantener la presunción de inocencia como corresponde".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: