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Tras una serie de incumplimientos de parte de la empresa Sodimac, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Anunció que les exigirá que entreguen una propuesta compensatoria a los afectados.

De hecho, detallan que esta compensación sería para "todos los clientes que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico. Entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero".

Por lo mismo, el servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extra judicial que establece plazos acotados en beneficio de los consumidores. Esto porque entre marzo del año pasado y mayo de 2021, se recibieron más de 45 mil reclamos en contra de Sodimac. Donde un 48% corresponde a retraso o no entrega de productos.

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Asimismo, dijeron que "en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas".

Dentro de sus políticas de cambio y devoluciones, Sodimac establece que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, y que los plazos van de 1 a 4 días hábiles. Sin embargo, "en los reclamos los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas e incluso meses en devolver el dinero pagado", señaló Sernac.

Finalmente, reiteraron que buscarán que la empresa "se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores que han sido afectados".

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