Laboratorio de la Universidad de Concepción se sumará a estudio genómico de Covid-19

Por Belen Carrasco | 27 Mayo 2021 16:57

En el contexto actual de la pandemia por Covid-19, el Laboratorio de Genómica Marina, Desarrollo y Evolución (LGMDE) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se sumará al proyecto de Vigilancia Genómica de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 en Chile.

Según señala el Dr. Felipe Aguilera, miembro activo de la SOCHIGEN y académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC e investigador principal del LGMDE. Esto no se trata solo de realizar estudios genómicos conducentes para determinar las variantes del virus que podrían estar circulando en la región, sino de "aportar en el proceso de generación de políticas públicas en torno a esta pandemia", comentó.

Te puede interesar: Preocupante: último informe ICOVID alerta sobre rebrote de Covid-19

La importancia de esta iniciativa, recae en que actualmente se han encontrado 12 mil mutaciones del SARS CoV-2 en todo el mundo. Y al menos 15 variantes del virus en la Región del Biobío. Por lo tanto, contar con esta información sería vital, ya que permitiría que la creación de vacunas fuera más exitosa.

"Los laboratorios fabricantes de vacunas, especialmente las basadas en tecnología de ARN, pueden implementar modificaciones para incrementar su efectividad ante una variante del virus más letal o contagiosa", declaró Aguilera.

El proyecto, pretende analizar 360 muestras semanales, en un trabajo coordinado con seis universidades, desde Antofagasta a Punta Arenas. La secuenciación, ensamblaje y almacenamiento de los genomas del virus SARS-CoV-2 serán entregados al Ministerio de Salud y depositados en una plataforma. La que permite entender como se comporta y evoluciona el virus.

Finalmente, el Doctor Aguilera, manifestó que "como LGMDE tenemos los conocimientos y capacidades analíticas. Por lo tanto, los posibles impactos que podríamos hacer como laboratorio en diferentes aristas de esta pandemia es un hecho bien estimulante para nosotros".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.