Cerrar Publicidad (10s)

El equipo ICOVID Chile, una iniciativa liderada por profesionales de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica De Chile y la Universidad de Concepción. Presentó un informe con análisis, datos y monitoreos conforme a la pandemia por Covid-19.

Se trata del documento N.º 42, que presenta información hasta el 22 de mayo, y que señala existiría una significativa alza en diversos ámbitos de la pandemia

"Las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento de 3,3% durante la última semana, pasando de un estimado de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes. Confirmando el alza de nuevos casos observada la semana anterior, que frenó una tendencia a la baja de en semanas anteriores", explica el documento.

De hecho, según informan "el indicador de carga de enfermedad a nivel nacional se mantiene en rojo y tres veces sobre el límite inferior rojo en el semáforo ICOVID, que son 10 casos por cada 100 mil habitantes".

Alza Covid-19

Al respecto, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que "los indicadores de esta semana vienen a confirmar el alza vista la semana pasada (…) A nivel de positividad, valores por sobre 13% de positividad de los PCR están en las regiones Metropolitana, Aysén, O’Higgins y La Araucanía,. Lo que en conjunto con los niveles de carga, muestra una alta carga viral que sigue presionando la capacidad hospitalaria".

En la misma línea, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, enfatizó en que "el informe de ICOVID de esta semana confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas. Por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril".

En relación al testeo, los profesionales señalaron que a nivel nacional el número de test por cada mil habitantes muestra una leve alza. Con 20,2 exámenes por mil habitantes en la semana analizada y manteniendo la tendencia de las últimas tres semanas. Aunque a nivel regional, solo Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Magallanes muestran una leve baja en el testeo.

A su vez, la positividad también revela un aumento, pasando de 9,9% a 10,5% en las dos últimas semanas consecutivas, manteniendo la tendencia vista respecto a la semana anterior. Una compleja situación que también se ve reflejada en la capacidad hospitalaria, ya que el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en rojo. Pasando de 92,7 a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y una ocupación de 95,8% en la Región Metropolitana.

Te puede interesar: Nueva alza en los casos Covid-19 en la Región del Biobío: Se volvió a superar los 600 contagios diarios

Ante este escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini​, explicó que "se observa en particular un aumento específico en la ocupación de camas UCI en grupos menores de 50 años y mayores de 70 años en la última semana de análisis. Esto es consistente con el nuevo brote de infección poblacional que se está produciendo desde comienzos de mayo".

Finalmente, en relación a la vacunación, el análisis muestra que al comparar las últimas semanas analizadas (al 15 y 22 de mayo), la cobertura de vacunación con dos dosis crece de 85,8% a 86,2% en grupos mayores o iguales a 70 años; de 74,1% a 75,8% en el grupo de 50 a 69 años y de 31,6% a 33,6% en menores de 50 años. 

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...