Cerrar Publicidad (10s)

El gobierno argentino rechazó una donación de 15.000 vacunas provenientes de Chile destinadas a la ciudad santacruceña de Río Turbio, según informó el martes Infobae.

El argumento oficial desde Argentina fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Luego de una iniciativa propuesta a finales de marzo por el senador de Magallanes Carlos Bianchi (IND), la Cámara Alta emitió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar las negociaciones con su par argentino.

De esta forma, el canciller Andrés Allamand envió el 22 de abril un documento al Senado donde especifica el rechazo de Argentina a la donación de vacunas de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Sinovac: “La autoridad sanitaria informó que los antes citados laboratorios no cuentan, en estos momentos, con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para ese fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos”, detalla el texto.

Lee también

“Consecuentemente, las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en ese país“, agregó el canciller nacional.

“Nosotros en Magallanes tenemos vacunados con las dos dosis al 85 por ciento de nuestra población. Y en Chile ya se vacunó a más de 8 millones de personas. Esta actitud del Gobierno argentino no se explica. No sé si será por orgullo de poder, por cuestiones políticas, pero no se entiende”, aseguró a Infobae el promotor del proyecto de donación, el senador Carlos Bianchi Chelech.

“Chile ya ha donado vacunas a Ecuador y a Paraguay y no hubo ningún tipo de problema. La gente lo que quiere es salvarse de este virus, no le importa de qué laboratorio es cada vacuna. Es como si se estuviera jugando con la salud humana”, agregó.

Infobae detalló que “el comunicado del canciller cuenta con un error: la vacuna de Pfizer fue la primer aprobada en Argentina. Sin embargo, las negociaciones entre el laboratorio y Argentina no han llegado a puerto”.

Desde el Ministerio de Salud argentino indicaron que el país “no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido con las mínimas formalidades administrativas necesarias”, señalaron.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Etiquetas:
Cargando más noticias...