Cerrar Publicidad (10s)

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este lunes a la situación actual de la pandemia indicando que el país ya está atravesando una tercera ola. También habló sobre el pase de movilidad que fue anunciado este domingo por el Presidente Piñera.

En conversación con “Duna en Punto”, de Radio Duna, comentó asimismo el Estado de Excepción Constitucional que rige en el país.

Mañalich de manifestó de acuerdo con la implementación del pase de movilidad y recordó que desde hace un tiempo había indicado que era necesario elaborar un documento que permitiera otorgar mayor libertad a las personas.

Lee también

Según remarcó, “las personas que han pasado por la enfermedad y se han recuperado tienen una inmunidad suficiente para no enfermar a otros; y lo mismo los que han completado su proceso de vacunación (…) Son dos grupos que no tiene sentido ni jurídico ni sanitario mantenerles restricciones. Por cuanto ellos no representan un riesgo para la salud pública ni para las otras personas”.

El exministro indicó que el permiso anunciado por Piñera, destinado para aquellos que han completado su programa de vacunación y que se encuentran en comunas en fase 1 y 2. está pensado para que tengan menos restricción de movilidad, “siempre que no sea toque de queda, ni tampoco las reuniones con aforos máximo permitidos. Tampoco ellos pueden participar ni liberarse de esta restricción”.

Añadió que comparte las críticas del Colegio Médico porque “estamos en un periodo todavía en que hay que ser extremadamente prudente”.

“Yo he anticipado de que nosotros perfectamente estamos empezando la tercera ola propia del invierno en número de contagio, no así en número de personas que ingresan a unidades de cuidado crítico porque como se informó por parte del Ministerio de Salud, la probabilidad de ingresar grave a una UCI cae dramáticamente si una persona está vacunada”, recalcó.

Hizo hincapié en que no es contradictorio habilitar este permito de movilidad ya que esta restricción para las personas ya vacunadas “ya no se justifica, es inadecuado, y en mi opinión, es ilegítima en cuanto a ellos representan un mínimo riesgo de contagiar a otros”. 

Aquellos que ya han completado su vacunación, recordó, en su mayoría son personas mayores que se beneficiarían mucho de poder salir.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...