No será "Carnet Verde": Gobierno implementará "Pase de Movilidad" para vacunados
Fotografía:

No será "Carnet Verde": Gobierno implementará "Pase de Movilidad" para vacunados


Por Antonio González | 23 Mayo 2021 18:24
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; recibió esta tarde uno de los cargamentos más grandes de dosis contra el covid-19 que hayan llegado a Chile. En la misma instancia anunció la implementación del "Pase de Movilidad" para vacunados con dos dosis.

“Acabamos de recibir 2,2 millones de vacunas Sinovac, uno de los cargamentos más grandes que hemos recibido durante esta pandemia”, indicó el Mandatario. Explicó también que con estas vacunas el país ya “ha recibido cerca de 29 millones de las 40 millones de dosis comprometidas” por el Gobierno con diferentes laboratorios para “asegurar que tenemos las dos dosis necesarias para toda la población”.

"La obtención de estas vacunas no ha sido fácil en todo el mundo y en Chile tampoco”, enfatizó Piñera. Asimismo, ratificó que la próxima semana el proceso de vacunación incorporará a la población más joven, menores de 29 años; los cuales se unirán así a los “más de 9,5 millones de vacunados con una dosis y 7,5 millones que han recibido dos dosis”.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/23/leve-baja-en-casos-diarios-de-covid-en-el-biobio-region-presento-515-casos-nuevos/

En ese escenario es que el Presidente también informó que la próxima semana se empezará a trabajar en un "pase de movilidad" para todos quienes estén inoculados con sus dos dosis en el país. Además, anunció que en un futuro cercano se tramitará con otros países un pasaporte verde para que “nuestros compatriotas tengan mayores libertades en sus viajes al extranjero”.

"Un Pase de Movilidad, que dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dos dosis", explicó el jefe de Estado.

Asimismo, detalló que esta herramienta "será digital, dinámica y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso dentro de sus comunas; y también permitirá viajes entre regiones para comunas en Fase 2".

"Estas libertades tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad. Las libertades y mayores movilidades se van a ir ampliando según sea la evolución de las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos", señaló.

Según informó el Gobierno, entre los beneficios:

- Habilita a quien lo posea a desplazarse dentro de una comuna en Cuarentena para realizar actividades permitidas por el Plan Paso a Paso como ir a comprar al supermercado; farmacia; hacer ejercicio de manera individual; pasear a la mascota, entre otros, sin necesidad de pedir el permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual.

- Además, permite realizar viajes interregionales entre comunas en Transición (Paso 2) en adelante, pero siempre respetando las restricciones del Plan Paso a Paso tales como aforos; asistencia a actividades masivas; restricciones de reuniones, etc.

Requisitos

- El Pase de Movilidad será entregado por el Ministerio de Salud. Acredita que su portador ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus -incluido el período post segunda dosis-; y que no se encuentre en período de aislamiento obligatorio por ser catalogado como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.

Cómo se obtiene

- Se obtendrá a través de la lectura de un código QR, el cual indica si la persona tiene su Pase de Movilidad habilitado, es decir, que cumple con las normas impuestas para su obtención. Se descarga desde el sitio mevacuno.gob.cl y puede presentarse tanto de manera física como digital. Se trata de un código único asociado el rut de cada persona. Además, tendrá validez sólo dentro de Chile.

Obligaciones

- El portador del Pase de Movilidad deberá seguir respetando todas las medidas de autocuidados, tales como el uso de la mascarilla; el continuo lavado de manos; distanciamiento social; condiciones de operación, entre otros.

- De ninguna manera el carnet libera de la obligación de aislamiento que conlleva el ser caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus; ni tampoco de las restricciones impuestas en el Plan Paso a Paso respecto las actividades que se puede realizar de manera grupal.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: