Gonzalo Gayoso lo dio vuelta por cuatro votos: Sigue la reñida disputa por el sillón edilicio en Arauco
Fotografía:

Gonzalo Gayoso lo dio vuelta por cuatro votos: Sigue la reñida disputa por el sillón edilicio en Arauco


Por Antonio González | 18 Mayo 2021 11:12
COMPARTIR

Esta mañana el Servicio Electoral dio a conocer el último Boletín Informativo sobre resultados de las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Lo anterior, tras la sesión de los Colegios Escrutadores, que en la comuna de Arauco dio vuelco en los resultados. El ganador por el momento sería Gonzalo Gayoso (PS) por cuatro votos.

En un primer escrutinio provisorio, el Servel indicó que el sillón edilicio lo ganó la independiente Elizabeth Maricán con 5.137 votos, dejando en segundo lugar a la carta del PS, con siete sufragios menos. Sin embargo, el Colegio Escrutador informó que la ventaja es para Gayoso por cuatro votos de diferencia, es decir, 5.132 sufragios, consignó radio Bío Bío, con 5.128 para la candidata independiente.

El presidente regional del PS, Patricio Fierro, indicó que toman los resultados con mesura. "Sabemos que es un proceso que no se va a cerrar en la instancia de ayer. Entendemos que ambos interesados van a a hacer uso de los recursos y acciones que concede la Ley de Elecciones en un plazo de cinco días ante el Tribunal Electoral Regional (TER)", expuso.

Consultada por Sabes.cl, Maricán se mostró tranquila y confiada de un favorable término del proceso. "Nosotros tenemos la seguridad que existen 54 votos que son a favor nuestro, que incluso no estaban considerados desde un principio. Están cambiados y que se le asignaron a otro candidato. Nuestro equipo de abogados está trabajando en la apelación al Tribunal Electoral Regional (...) Super tranquila, super confiada, incluso expectantes, porque ya no vamos a ganar por siete votos, vamos a ganar por mucho más", sostuvo.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/17/gayoso-tiene-una-pena-perdio-por-7-votos-ante-la-independiente-elizabeth-marican-en-arauco/

Plazo para solicitar rectificaciones

En conversación con Sabes.cl, el director del Servel en el Biobío, Juan Eduardo Toledo, indicó que el plazo para solicitar rectificaciones de escrutinio ante el TER termina este sábado 22 de mayo. "Todo el tema de escrutinios, de calificación de elecciones, corresponde a la justicia electoral; llámese tribunales electorales regionales y tribunal calificador de elecciones. Es un tema que escapa a nuestra competencia, facultades y sobre los cuales obviamente nosotros no opinamos", explicó Toledo.

De acuerdo con lo que establece la Ley de Elecciones, las solicitudes de impugnaciones, reclamaciones, o rectificaciones de escrutinio de Alcaldes; Concejales y Gobernadores Regionales se presentan ante el TER. En tanto, las de Convencionales se ingresan en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Así las cosas, si ambos candidatos que pelean voto a voto la comuna de Arauco presentan sus reclamaciones ante el TER, éste tendrá un plazo máximo de 40 días para pronunciarse.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: