Gobierno acusa que la Fiscalía no tiene como prioridad aclarar causas de violencia en la Provincia de Arauco
Fotografía:

Gobierno acusa que la Fiscalía no tiene como prioridad aclarar causas de violencia en la Provincia de Arauco


Por Cristofer Espinoza | 13 Mayo 2021 10:51
COMPARTIR

Una polémica se generó entre el Gobierno y la Fiscalía Regional del Biobío luego que el coordinador de seguridad de la macrozona para el Biobío, Roberto Coloma, dijera que le parecía “impresentable” que existiera solo un fiscal -Juan Yáñez- a cargo de las indagatorias en Arauco.

Coloma opinó que "es impresentable a mi juicio que el Ministerio Público no priorice la situación de la provincia de Arauco en la forma en que la situación lo amerita. Si bien es cierto hoy existe un fiscal de dedicación exclusiva a las investigaciones de las causas penales, que es el fiscal Juan Yáñez, todos sabemos que el fiscal trabaja prácticamente solo".

Lee también: Crean Fundación de Víctimas del Terrorismo en Chile: Agrupa a afectados por atentados en Biobío y Araucanía | Sabes

Por lo anterior, instó a que "es imprescindible para poder avanzar en las investigaciones; que el Ministerio Público inyecte más recursos, tanto desde el punto de vista humano como material".

Sus palabras fueron contestadas en el acto por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Ella lamentó las declaraciones "ya que no corresponden a la realidad y provienen de una persona que no ha tomado contacto con nosotros para consultarnos ninguno de los asuntos a los que se ha referido públicamente".

La máxima autoridad del Ministerio Público en Biobío añadió que "el señor Coloma no ha chequeado con la Fiscalía del Biobío ninguno de los datos que ha comentado. De hecho, hasta el día de hoy, nunca ha hablado conmigo al respecto".

Ministro Delgado puso los paños fríos

Ante esta situación el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, optó por poner paños fríos a la naciente polémica.

Consultado al respecto, aseveró que "obviamente quisiéramos que siempre las causas vayan avanzando en mejor ritmo; pero también entendemos que hay una autonomía del Ministerio Público, del Poder Judicial, en donde ellos también tienen que tener las pruebas necesarias para seguir avanzando".

Acto seguido, y tras revelar la Fiscalía que no se habían reunido con la coordinación para la macrozona dispuesta por el Gobierno, la tarde del jueves se concretó una cita entre la Fiscal Regional del Biobío y el coordinador Pablo Urquízar para abordar los temas de Arauco.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1392852378118934528?s=20
ETIQUETAS: