Cerrar Publicidad (10s)

Las víctimas de los constantes atentados en el sur del Biobío y gran parte de La Araucanía crearon una nueva agrupación, su nombre es Fundación de Víctimas del Terrorismo en Chile.

Solange Etchepare es su fundadora. Ella reveló que se conformaron legalmente el 30 de abril recién pasado y su objetivo es claro: “Nos vamos a encargar de hacer lo que no ha hecho hasta la fecha este Gobierno ni el anterior, de ayudar a estas personas, de recuperar la paz y la seguridad, de hacer todas las acciones legales que correspondan, denunciar los delitos de lesahumanidad que se están cometiendo aquí en estas tres comunas y en general en la Provincia de Arauco, Malleco y La Araucanía”, apuntó.

Lee también: Desde este jueves: 13 comunas siguen cuarentena y 19 en transición en la Región del Biobío | Sabes

Su directorio fundacional está compuesto por cinco personas, todas víctimas de la violencia. “Las víctimas han perdido el miedo, porque cuando se pierde todo, el miedo también se pierde. Están empezando a hablar las 29 familias de personas asesinadas, las 300 de camioneros quemados y las más de 50 que les han quemado sus casas en Quidico”, afirmó.

Su mensaje pasa por emplazar directamente a las autoridades nacionales. “Necesitamos la presencia del Estado (...) tenemos el terrorismo instalado en la zona, no hay presencia policial menos del Ejército. Queremos emplazar al presidente que venga a apersonarse a hablar con las comunidades y las víctimas”, apuntó Etchepare.

“Si el Estado no tiene los recursos tendrá que pedir ayuda en el extranjero, tendrá que pedir ayuda como lo hacen otros países. En Haití se hizo una misión de paz y fueron profesionales chilenos, entonces que el presidente no siga esperando que aquí mueran civiles por la irresponsabilidad que tiene él y su ministro del Interior por no venir a poner el orden que corresponde aquí”, enfatizó la dirigenta.

Acciones legales en Chile y el extranjero

Una de las líneas de acción será representar legalmente a familias víctimas de violencia a través de las querellas o recursos respectivos. “Tenemos tres acciones interpuestas, recursos de protección, querellas contra las autoridades incluido el Ministro del Interior, y ahora vamos a hacer denuncias de manera internacional junto con otras personas que también han empezado a hacer esas acciones en la Región de La Araucanía. Un directorio tiene 5 integrantes, todos víctimas de la violencia”.

“Esperamos que esta fundación se convierta en un importante referente, hemos tomado contacto con otras fundaciones de víctimas de terrorismo en España y en Francia, y de aquí en adelante nos vamos a abocar en poder ayudar las personas, y vamos a hacer acciones no solo contra los terroristas que apretan el gatillo, sino que de las autoridades que han permitido que esto se haga con su silencio cómplice, inactuar e inoperancia, y en especial su falta de estrategia que han permitido asesinar a 11 personas”, añadió Etchepare.

“Los delitos y crímenes de lesahumanidad van a ser juicios de manera internacional donde corresponde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...