Salud mental: ¿Qué tanto nos ha afectado la pandemia?
Fotografía: Contexto

Salud mental: ¿Qué tanto nos ha afectado la pandemia?


Por Belen Carrasco | 12 Mayo 2021 22:50
COMPARTIR

El último estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, denominado “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, indicó que la salud mental de los chilenos empeoró 6 puntos en comparación al último análisis de noviembre del 2020. 

El resultado marcó que un 32,8 % de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental. Además, en la escala específica sobre temas relacionados a la depresión, un 46, 7 % presentó sospecha de esta patología en algún grado. 

Si bien Chile desde hace algún tiempo posee altos índices de desgaste en salud mental, esta situación ha incrementado tras el encierro que ha vivido gran parte del país. Así lo advierte también, la psicóloga Infanto-Juvenil del Sanatorio Alemán de Concepción, Denisse Thompson Crovetto. 

“Es importante considerar que, cada grupo etario, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, se han visto indiscutiblemente afectados (…)  para cada uno de estos grupos, la pandemia y el encierro tienen una alta probabilidad de quedar como una marca importante e indeleble en sus vidas".

"Se puede transformar en un trauma emocional profundo y duradero, especialmente en aquellos casos donde el confinamiento haya generado o aumentado experiencias de maltrato, abuso y abandono emocional”, comentó Thompson.

¿Es la pandemia la principal culpable?

La profesional, analizó algunas de las principales consecuencias que provienen del encierro prolongado. 

“Es normal la aparición de pensamientos negativos, ya que las personas, al ver que ha pasado mucho tiempo en la misma situación, están propensas a experimentar un estado de estrés crónico, con la consecuente aparición de sintomatología ansiosa, que se caracteriza entre otras cosas en  mantener pensamientos incontrolables sobre la situación temida. Entre ellos, el insomnio, síntomas de depresión, deterioro del estado de ánimo", entre otros. “Con el tiempo, los síntomas pueden variar en intensidad, pudiendo conformar síntomas de trastorno de estrés postraumático”, añadió. 

Te puede interesar: Aprendizajes de la educación remota en pandemia

En esta misma línea, la psicóloga encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud Ñuble, Paula Defaür, se refirió a la manera de enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en la vida. 

“La Salud Mental actualmente se ha visto afectada porque los seres humanos en particular reaccionamos de distintas formas frente a las crisis, ya sean crisis a nivel ambiental, crisis sociales, que lo vimos previo a la pandemia con el estallido social. Además podemos encontrar esta dificultad que apareció que fue el tema de la pandemia. Esto va a repercutir en la salud mental en diferentes niveles”, explicó.

Señales de advertencia

Paula Defaür, señaló los principales efectos de estos problemas en la Salud Mental, que se han visto incrementados por el confinamiento. 

“Podemos presentar miedo a perder a otros o perder la vida, también presentar incertidumbre o ansiedad por este tema de saber cómo evolucionará esta situación. Estos pueden ser los principales síntomas, además del temor y preocupación por no volver a trabajar (…) algunas personas viven al día. Esto genera temor en la población”.

“Nos ha costado asociar el estar separados físicamente, todo eso genera dificultad en nuestra salud mental”, añadió.

Por otro lado, la psicóloga mencionó cuáles han sido las principales causas de consulta que ha tenido el último tiempo y sobre el aumento de ellas

“Respecto a mi experiencia y la de colegas también (…) este último tiempo han aumentado las consultas por ansiedad, personas que se les ha manifestado diferente tipo de sintomatología a nivel físico, psicológico, fisiológico y conductual. Personas que vienen con ideas recurrentes negativas (…) que tienen dificultad para el afrontamiento de estas situaciones y personas que vienen con mucho temor. Esto conlleva a no poder dormir, andar con inquietud, tener dolor de estómago y palpitaciones”.

Te puede interesar: Historias de madres: la dura lucha de Johanna Martínez y sus gemelas recién nacidas en plena pandemia

Es importante mencionar, que ambas profesionales comentaron sobre lo que podría suceder con la Salud Mental de las personas al terminar las cuarentenas.

"El retornar a la vida 'normal', ayuda un poquito a poder liberarnos de estas prohibiciones, pero por otro lado está como reaccionamos los seres humanos a nivel más social (…) nos sueltan y es como que nos alborotamos, son reacciones sociales que son importantes atender”, añadió Paula Defaür.

En la misma línea, Denise Thompson, dijo que “es importante destacar que la falta de restricción puede aliviar la sintomatología, pero en el desconfinamiento también van a ocurrir situaciones que podrían hacer sentir a las personas atemorizadas y que no quieran salir".

Recomendaciones para sobrellevar esta situación

Finalmente, la psicóloga encargada del Programa de Salud Mental en Ñuble, entregó una serie de recomendaciones para tratar de hacer más llevadera la situación de encierro.

“Algunas recomendaciones a nivel emocional son, buscar actividades placenteras, cuidar hábitos de alimentación y sueño. Eso es súper importante, tener marcadísimos esos puntos y rutinas saludables. Esto nos va a ayudar a encontrar el equilibrio y una mejora en el estado emocional (…) evitemos la sobreinformación. Es importante informarse, pero no buscar de más, hay muchas noticias falsas que perjudican aún más la salud mental”, cerró. 

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1392490959670235140?s=20
ETIQUETAS: