Cerrar Publicidad (10s)

Este 15 y 16 de mayo se vive un momento clave en los distintos municipios en el país, donde los electores podrán votar por el candidato que quieren que llegue a la alcaldía. En el caso de Concepción, uno de los candidatos que busca llegar al municipio es el independiente Camilo Riffo Quintana.

Sabes.cl conversó con él en relación a sus propuestas y también para conocer sus opiniones respecto a las distintas problemáticas que afectan a la ciudad.

"La ciudad debe pasar de ser hiperconcentrada a policéntrica"

Sobre el crecimiento territorial que debería tener la ciudad, el candidato señaló que “lo que nosotros necesitamos es que la comuna crezca en términos cualitativos, que la ciudad pase de ser hiperconcentrada a una ciudad policéntrica, donde haya distintos centros en cada uno de los barrios y en cada uno de estos estén presentes las dimensiones de una ciudad".

Estas son: salud, educación, acceso a servicios, áreas verdes, espacios para poder trabajar, dormir y lugares de encuentro. Todo lo que compone las condiciones óptimas de una ciudad.

En esa sentido, también señaló que "hoy lo que tenemos es una hiperconcentración de recursos en las zonas del centro de la comuna, que las inmobiliarias aprovechan construyendo grandes edificios y otros barrios están absolutamente abandonados, sin veredas, alcantarillados, sin condiciones para moverse".

Riffo agregó que su gestión busca que las condiciones sean óptimas para poder vivir en la ciudad.

Protección del patrimonio y el medio ambiente

Una de las inquietudes que también se le consultó es en relación a la limitación de los edificios en altura y respecto a ello, detalló que el municipio está al debe en relación a este tipo de construcciones y que "hay más de 100 proyectos aprobados en esa materia en el año 2020".

En esa línea comentó que lo que plantean es una modificación al Plan Regulador, una rápida, que plantee los 5 y 7 pisos de altura de edificación, además de la protección del patrimonio y del medio ambiente.

"Hoy se ha entregado la comuna a las inmobiliarias, por beneplácito que le ha otorgado el municipio y nosotros lo que buscamos es que sean las comunidades quienes decidan el futuro de nuestra ciudad", puntualizó.

Cambios en la economía, salud y la estructura urbana

En relación a las propuestas que su gestión espera desarrollar con urgencia, estas guardan relación con el aspecto económico, ya que Riffo busca "cambiar la forma en que se orientan las acciones en torno a la economía y a los temas de producción local".

"Hoy tenemos una forma de comprensión de utilización de los recursos que termina llevando esto a grandes empresas. Lo que nosotros buscamos es que eso se cambie radicalmente, se fortalezca la producción de las economías locales", agregó.

Lee también: Revisa todo el transporte gratuito que operará este fin de semana en el Biobío | Sabes

Lo anterior lo busca desarrollar por medio de una incubadora de emprendimiento, con este término Camilo se refiere a que esto consistirá en un seguimiento y acompañamiento por parte del municipio.

Con esta "incubadora" pretenden utilizar los recursos que el municipio tiene en relaciones públicas y utilizarlos para generar talleres y fomentar las economías solidarias/colaborativas.

Otro foco de sus propuestas tiene que ver con la salud, ya que a raíz de la pandemia, se han dejado de lado las otras enfermedades.

En ese sentido, Camilo Riffo señaló que "se debe desarrollar de forma urgente un plan en búsqueda de la múltiple morbilidad de enfermedades que se presentan en el territorio". Para ello su gestión quiere desarrollar un enfoque de la atención primaria hacia los espacios, ir a buscar las enfermedades antes que estas los encuentren a ellos.

Por último, el candidato indicó que se necesitan cambios urgentes de la estructura urbana, "que hayan más espacios públicos para que las personas se puedan encontrar, para que no se produzcan grandes aglomeraciones".

"Necesitamos desarrollar estrategias para que el comercio -entre ellos el ambulante- y el arte callejero puedan desplegarse en su plenitud", sentenció.

Concepción post pandemia: La ciudad debe adaptarse

Actualmente se está viviendo un momento crítico en materia sanitaria y una de las grandes interrogantes es qué pasará una vez que termine la pandemia o que se minimice la situación.

Respecto a ello, Camilo Riffo agregó: "De lo primero que tenemos que darnos cuenta es que la pandemia vino para quedarse en la forma de relacionarse y por lo tanto, tenemos que adaptar la ciudad".

En esa línea, explicó que se necesitan dar cambios sustanciales, que se entreguen soluciones concretas para todas las familias que han visto afectadas su condición económica.

Por lo anterior, indicó que "es algo que uno no solo puede hacer desde sus propias funciones sino que también liderar en conjunto con las comunidades para que estos cambios se produzcan".

"Hay elementos estructurales que se deben cambiar, de las orientaciones políticas y además está el ordenamiento de las ciudades", puntualizó.

Rock en Conce debería ir en pos de la cultura local

Otra de las inquietudes, pero más en materia de cultura, tiene vínculo con el REC, uno de los eventos que consolidó a Concepción a nivel nacional e internacional.

En relación a ello, el candidato señaló que se necesita fortalecer la comuna en el ámbito de la música. "Que se realicen estos mega eventos son positivos siempre y cuando vaya en dirección a la generación de cultura local", recalcó.

Para él es fundamental que sean los espacios barriales los que tengan la capacidad de construir su propia cultura, en donde se dé la relación entre todas las áreas. Y que se pueda avanzar en tener una ciudad que se preocupe de la cultura popular, pero que tenga una preocupación mucho mayor con las y los artistas locales.

"El Mercado debe volver al lugar que merece"

El Mercado Central de Concepción es considerado un patrimonio histórico y así lo cree Camilo Riffo, quien explicó que su gestión "busca la protección de una manzana tan importante para la comuna y de un patrimonio cultural que es relevante para nuestra historia".

Lo que pretenden es "buscar una alternativa que vaya en conjunto con las y los comerciantes, respaldado por la comunidad, para que lleguemos con un buen proyecto al Consejo de Monumentos, a fin de proteger el patrimonio".

"Y que se logre con un fuerte apoyo de la comunidad, para que podamos solucionar las condiciones en las que se encuentra el Mercado central", agregó.

Camilo también mencionó que se pretende desarrollar y potenciar una red de ferias de productos locales, estableciendo el derecho a la alimentación de artículos propios de la zona y que sea el Mercado central el espacio que articule todo esto. "El mercado debe volver al lugar que merece", recalcó.

El Metro no va en línea con descentralizar la ciudad

Camilo Riffo lo que propone para mejorar la conectividad de transporte público es contrario al Metro, ya que considera que esto en lugar de descentralizar, concentra a la ciudad. Y además, se aumenta el valor del suelo, por lo que solo termina beneficiando a las inmobiliarias.

Lo que su gestión plantea es que la movilidad en la ciudad sea más bien saludable, de forma "caminable".

En ese sentido señaló que "se podría pensar en un tranvía, un medio de transporte que pasa por encima de la tierra y es mucho más amigable con el contexto que generan estos altos crecimientos en el valor del suelo", concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...