"¿Por qué los chilenos no se desparasitan?": Duda de mexicano causa polémica en redes sociales
Fotografía: Captura Tik Tok

"¿Por qué los chilenos no se desparasitan?": Duda de mexicano causa polémica en redes sociales


Por Maria Ruiz | 11 Mayo 2021 17:17
COMPARTIR

Un YouTuber mexicano desató la controversia hace unos días en Chile, luego de que publicara un vídeo en el que cuestiona que los chilenos no se desparasiten (como lo hacen perros y gatos) como lo hacen los ciudadanos en su país.

Roger Gil lleva cuatro años viviendo en territorio chileno y a través de su cuenta personal indicó que él cada seis meses realiza la acción de eliminar los parásitos de su organismo usando un producto llamado Vermox.

“Tu cuerpo agarra bacterias, microbios, porque no sabes cómo están preparados los alimentos. Entonces es normal que los mexicanos nos desparasitemos y para mí en Chile es rarísimo que la gente no lo hace. De verdad, ni siquiera existe el concepto”, señaló Gil en su video.

En esa línea, agregó: “Cuando se los dices ellos te quedan viendo como ‘qué asco’, pero yo le digo como ‘wey, que asco que tú no te desparasites’. De hecho, creo que hasta cambia el aliento. O sea, no tienes mal aliento si no tienes parásitos, creo. Bueno, ese es un choque cultural máximo”.

Lee también: Joven le dijo a su madre que irían a ver a Chayanne: la llevó a vacunarse

Sin embargo, los dichos del joven recibieron muchas respuestas en la red social TikTok, donde además cuenta con 325 mil seguidores. La mayoría de las personas le decía que la desparasitación de personas en Chile “no era necesaria”.

Eso sí, hubo una respuesta contundente que dio qué hablar y vino de parte de una enfermera chilena que se identifica como Tami_Vris, quien analizó el tema desde un punto de vista sanitario.

Lo que expuso la usuaria fue que “los parásitos están en directa relación con las condiciones socioeconómicas y sanitarias del ambiente. En Chile con los años han mejorado muchísimo estos parámetros, aunque no lo crean, y eso ha hecho que estas infecciones hayan disminuido de forma significativa”.

En ese sentido añadió que “ha disminuido tanto que, ahora, no son un problema de salud pública. En Chile tenemos en casi todo el país agua potable. Se hace un control súper estricto de la producción de carnes y hortalizas, pero eso no quiere decir que no existan. Lo que pasa es que no es un problema masivo y que ponga en riesgo a la comunidad, pero ojo con los niños que son los que comen tierra”.

Chile cuenta con buenas condiciones ambientales

De hecho, el médico infectólogo Carlos Pérez de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián, le indicó a Mega que el procedimiento no es necesario en Chile por las buenas condiciones ambientales.

“En nuestro país aquello no es necesario, porque la prevalencia y el número de nuevos casos de parasitosis es muy baja, debido a que tenemos muy buena condiciones de saneamiento ambiental”, señaló.

Los expertos afirman que existen factores, como el clima y las políticas públicas, que son fundamentales a la hora de evitar contagios por parásitos.

Cabe mencionar que el propio Rogelio agradeció las explicaciones que entregaron los expertos en salud y aseguró que su país no cuenta con los mismos parámetros de sanidad y limpieza, si se le compara con Chile.

“Yo les dije que en México lo hacemos, pero porque es normal. Ahora ojo, una población de 18 millones en Chile no se compara con 126 millones que tiene México, así que obviamente el control es distinto”, sentenció al respecto.

Revisa el registro aquí.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: