Personas se cubren con excrememento y orina de vaca para “curarse” de Covid-19
Fotografía: Contexto | Pexels

Personas se cubren con excrememento y orina de vaca para “curarse” de Covid-19


Por Ariela Rios | 11 Mayo 2021 22:43
COMPARTIR

La comunidad científica en India advirtió sobre los riesgos de la práctica de usar excremento y orina de vaca porque creen que evitará el contagio de Covid-19.

Los expertos señalan que no hay evidencia científica de su efectividad y que las personas corren el riesgo de propagar otras enfermedades.

Lo anterior, debido a que algunos habitantes en Gujarat, en el oeste de India, comenzaron a asistir a refugios de vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con los desechos de los animales. Según informó. Reuters, con esto buscaban “aumentar su inmunidad contra el coronavirus o que los ayude a recuperarse”.

El gerente asociado a una compañía farmacéutica, Gautam Manilal Borisa, expresó que “incluso los médicos vienen aquí. Su creencia es que esta terapia mejora su inmunidad y pueden ir a atender a los pacientes sin miedo”. Además, el profesional aseguró que esta práctica lo ayudó a recuperarse de Covid-19 el año pasado.

Lee también: Mujer insultó y mordió a funcionarios de salud tras recibir un té “demasiado frío”

El ritual consta en abrazar u honrar a las vacas en el refugio mientras esperan a que se mezcle el estiércol y la orina en sus cuerpos. Luego de esto, las personas se lavan con leche o suero de leche.

El presidente nacional de la Asociación Médica de la India, doctor JA Jayalal, explicó que “no hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra el Covid-19, se basa completamente en creencias”.

“También existen riesgos para la salud involucrados en untar o consumir estos productos. Otras enfermedades pueden transmitirse de los animales a los humanos”, agregó. 

Cabe mencionar que en el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra. Durante siglos los hindúes utilizaron el excremento para limpiar hogares y realizar rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: