Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno promulgó el proyecto de ley que permitirá el cambio de orden de los apellidos paternos y maternos de los hijos. La iniciativa establece que, si los padres no expresan lo contrario, se aplicará la regla que existe hoy.

Al respecto, el Intendente Patricio Kuhn valoró que "la nueva ley implica avanzar considerablemente en materia de equidad entre el hombre y la mujer. Ahora, los padres podrán decidir en qué orden quieren que sean los apellidos; ya sea paterno o materno en primer lugar”.

Del mismo modo, el proyecto faculta a las personas a solicitar la rectificación administrativa, con el objeto de invertir el orden de sus apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Mientras que el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, expresó que “nos hemos preocupado de realizar las alteraciones correspondientes a esta iniciativa a modo de asegurar que los efectos jurídicos no causen daños y haya certeza en las relaciones de personas entre sí".

Te puede interesar: Gobierno patrocinará proyecto que busca ayudar a pacientes Covid-19

La autoridad apuntó eso sí que aquellas personas que hayan sido condenas por delitos sexuales no podrán cambiar sus apellidos bajo ningún concepto.

“Sin embargo, aquellos que han sido condenados por más de 3 años y un día podrían acceder por vía judicial para modificar el orden de sus apellidos", puntualizó el Seremi Vallejos.

Este proyecto de ley implica avanzar considerablemente en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, ya que, de aquí en adelante, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación.

En ese sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, destacó que “la ley que permite que el apellido materno anteceda al paterno, genera un cambio social, ya que permite visibilizar y relevar el rol de las madres, especialmente en aquellos casos donde los hijos y las hijas no tienen un vínculo con su padre.

El proyecto aprobado por el congreso, luego de más de 15 años de tramitación y que nació de una iniciativa transversal, tuvo en su última etapa indicaciones del Ejecutivo, incorporando en el Código Civil los distintos casos que pueden presentarse para la determinación del orden de los apellidos de un hijo al momento de su inscripción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...