Cristian Vergara, gerente general de Essbio: "Este año tenemos más de 50 mil millones de pesos en inversión"
Fotografía:

Cristian Vergara, gerente general de Essbio: "Este año tenemos más de 50 mil millones de pesos en inversión"


Por Cristofer Espinoza | 06 Mayo 2021 11:53
COMPARTIR

La pandemia del Covid-19 para muchas empresas trajo consigo una infinidad de problemas, entre ellas, posponer sus inversiones, sin embargo, la empresa sanitaria Essbio confirmó que llevará a cabo su plan de inversión 2021-2022 en las cuatro regiones que está presente, que consideran obras por 50 mil millones de pesos.

Cristian Vergara, gerente general de la firma con sede en el Biobío pero con presencia en O'Higgins, Maule y Ñuble, en conversación con Sabes.cl detalló que "fuimos atípicos, incrementamos las inversiones. Solo este año tenemos más de 50 mil millones de pesos en inversión por escasez hídrica".

"Vamos a invertir en construcción de pozos, vamos a generar nuevas fuentes de suministro en Chillán, Coronel, Lota, interconexión del sistema Florida Quillón, que es uno de los sistemas más golpeados por la escasez hídrica, estamos hablando de tuberías de 30 kilómetros", agregó.

Exactamente Essbio invertirá 53.283 millones de pesos con el fin de fortalecer su operación y tener mayor resiliencia de cara a los desafíos que impone el cambio climático: sequía y escasez hídrica estructural.

Entre las obras más relevantes están:

- Interconexión de estanques Chepe Concepción.

- Nueva planta de producción de agua potable de La Peña, en Coronel, que aporta 30 litros/segundos al sistema de producción de la comuna.

- Nueva captación de agua, permitirá incorporar 20 litros/segundos para ser potabilizada en la planta de producción de agua potable de Pingueral.

- Desarrollo de pozos en Nacimiento que aumentarán el aporte de agua adicional al sistema productivo.

- Refuerzos de sistemas de distribución de agua potable y aguas servidas.

Obras de sequía y resiliencia:

- Interconexión Florida-Quillón (25 l/s) ($3.800 millones)

- Instalación de filtros en fuentes como Chiguayante, San Pedro, Santa Juana, Yumbel y Santa Bárbara ($4.603 millones)

- Nueva PTAP Buen Retiro, Coronel (175 l/s) por $3.028 millones

- Construcción de 4 estanques en Concepción por $1.059 millones (Hualpencillo, Nonguén Alto, Chepe Bajos, Santa Sabina).

- Construcción nueva fuentes Contulmo (20 l/s) ($784 millones)

- Mejora en sistema de tratamiento Cañete ($796 millones)

Lee también: Catalina Mertz, primera directora de CAP Acero: La compañía logró récords en exportaciones | Sabes

Vergara señala que "todas esas inversiones tenemos que hacerlas hoy día, porque cuando nos enfrentemos a eso y no tengamos hechas estas inversiones va a ser tarde. Algo que yo he aprendido es que estas discusiones hay que tenerlas en tiempos de paz, porque cuando haya recurso hídrico es imposible poder avanzar y lograr consensos, por eso hemos avanzado".

La implementación de estas obras generará empleo, ya que para "construir un estanque necesitamos cerca de 300 personas en el proceso y tenemos en cartera cerca de 15 estanques. Queremos que se haga con gente local", precisó el ejecutivo.

Essbio en pandemia

Sin duda que la empresa sanitaria es un actor relevante en medio de la pandemia. Lo más básico para cumplir con las medidas es disponer de agua y si bien es su trabajo, con una crisis de este nivel el objetivo de garantizar la continuidad de servicios se cumplió.

"En nuestro mapa de riesgo nunca estuvo una pandemia, los primeros momentos fueron de bastante incertidumbre. Lo primero que tuvimos que hacer fue redoblar la dotación operacional y tomar a mucha gente que funciona de back up lo tuvimos que tomar permanentemente los primeros meses; llegamos a tener una sobre dotación de 300 operarios en terreno", indicó Vergara a Sabes.cl.

Teletrabajo

El hecho de resguardar la salud de todos llevó a la decisión de implementar obligadamente el teletrabajo, situación que se mantiene.

"Teníamos un plan incipiente de teletrabajo, pero acá tenemos cerca de 1000 trabajadores entonces el 60% de esas personas se fueron a su casa; hoy día el proceso de facturación, recaudación, lectura, atención a clientes se hace del domicilio de los trabajadores. Implementamos este plan remoto en una semana", destacó.

La empresa pretendía volver en marzo recién pasado, cuestión que evidentemente no se pudo. "Cuando quisimos volver pensamos qué va a pasar con las mamás que tienen hijos que no van a volver al colegio. El teletrabajo abre una oportunidad de ampliar esta mirada de equidad de género y conciliación de la vida familiar que antes no teníamos porque lo más probable que esa familia antes tenía que verla por ellos. El teletrabajo viene para quedarse Tenemos planes de retorno con modalidad mixta; presencial y teletrabajo, pero también 100% teletrabajo", adelantó el ejecutivo.

Ley de Servicios Básicos

Essbio tiene un total de 859 mil 692 clientes, de los cuales 465 mil 379 son del Biobío.

Las complicaciones económicas causadas por la pandemia a los clientes se traducen en un dato decidor. Prepandemia para Essbio habían 14.889 morosos con una deuda de 1.600 millones de pesos. Con pandemia subió a 28.689 clientes, que adeudan 4.127 millones de pesos. Es decir el crecimiento de la deuda es de un 156% y un 93% más de clientes.

En este escenario, Cristian Vergara confiesa a Sabes.cl que "una de las primeras decisiones que tomamos de forma voluntaria fue no cortarle a nadie y reconectar a las personas que estaban con el servicio cortado por morosidad que fueron cerca de 2.300 familias en las tres regiones, fuimos los impulsores de esta medida y después se transformó en una ley".

Cristian Vergara, gerente general de Essbio

Llamado de Essbio a acogerse al beneficio

A lo que hace mención es a la Ley de Servicios Básicos que benefició a los clientes que no podían pagar evitando el corte por deuda, y ofreciendo una repactación para poder saldar esa deuda en 36 cuotas, es decir, tres años.

"Lo que nos preocupa es que hemos generado instancias para que la gente se acoja al beneficio de la ley de no corte y por alguna razón la gente no se está suscribiendo a estos convenios y está generando deuda por el servicio básico y los intereses. Creemos que eso hay que masificarlo", indicó.

Te interesará: Sergio Indo, subgerente zonal de Kaufmann Biobío: Pandemia provocó aumento de ventas de vehículos de carga | Sabes

A la fecha, en total en la región del Biobío solo 9 mil 700 familias se acogieron al beneficio, lo que representa menos de la mitad de los morosos. Por este motivo, de manera voluntaria se amplió el plazo hasta el 30 de noviembre de 2021, a pesar de que la ley solo protegía hasta el 5 de mayo.

"Hay una incertidumbre de qué va a pasar con todo esto y a lo mejor están esperando que la pandemia termine para suscribir el convenio, hacemos el llamado a que el convenio lo suscriba hoy día, si tiene dificultades más adelante, lo hacemos de nuevo. Ampliamos este proceso voluntario hasta noviembre, pero el llamado es que lo hagan lo antes posible.

Aumento de familias en campamentos del Biobío

El último informe de Techo dio cuenta que en el Biobío decreció el número de campamentos pero aumentó en 611 el número de familias en estos asentamientos irregulares.

Ellos, a pesar de no vivr en condiciones dignas requieren de agua. La estadística que maneja Essbio es que a nivel nacional el 39% de las personas que viven en campamentos se abastecen de agua por pinchazos a la red. El resto se divide en 32% por camiones aljibes, 10% medidores compartidos y 7% medidor propio.

Sobre este punto, Vergara señala que "a nosotros más que el pinchazo nos importa la calidad del servicio, porque cuando tu intervienes una red, queda frágil y las familias colindantes a esa tubería tiene un servicio frágil".

En cuanto a las políticas públicas para atacar el problema de fondo, la vivienda digna, acotó que están disponibles para "cualquier iniciativa que vaya en la línea de ayudarnos a cumplir nuestro propósito".

"Es complejo porque por un lado el Estado puede tener la intención de erradicar a las familias de estos campamentos y cuando pones el servicio de agua potable lo que haces es dar señales de radicar, de dejarlos ahí mismo, entonces es una cosa que siempre vamos a estar disponibles pero hay que resolverlo entre todos los actores; autoridad, empresas sanitarias y la gente del campamento", agregó.

Proceso constituyente y propiedad del agua

Chile está ad portas de un proceso constituyente. El hito más relevante es la elección de quiénes la van a redactar. En el periodo de campaña un tema ineludible es la propiedad del agua y su eventual futuro una vez que arranque el proceso.

Cristian Vergara indicó a Sabes.cl que "el tema de la propiedad del agua como tal no resuelve el problema. Si el Estado es dueño del agua de Chile y garantiza que esa agua va a estar disponible para las familias con las cuales nosotros operamos fantástico, pero aquí cualquier medida que se tome desde el proceso constitucional tiene que velar por garantizar el acceso prioritario al consumo humano".

"Esa dimensión no solo significa la propiedad del derecho de agua, sino que también la gobernanza del agua. En Chile hay 101 cuencuas hídricas que hay que administrar. Hay 45 instituciones que son gobernantes del agua, entonces poner a esas 45 instituciones con una prioridad final siendo que hay instituciones con otras propiedades; riego, minería, producción, entonces hay que regular la gobernanza", apuntó.

"Me preocupa como aseguramos los ecosistemas en que se genera el recurso hídrico, y lo he escuchado poco", cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1390302831400345607?s=20
ETIQUETAS: