Sergio Indo, subgerente zonal de Kaufmann Biobío: Pandemia provocó aumento de ventas de vehículos de carga
Fotografía: Cedida

Sergio Indo, subgerente zonal de Kaufmann Biobío: Pandemia provocó aumento de ventas de vehículos de carga


Por Antonio González | 08 Abril 2021 13:50
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Mientras que el 2020 cerró como el peor año en ventas de vehículos nuevos, para 2021 la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) proyecta un aumento del 37% respecto del año anterior. En ese contexto, una de las destacadas marcas que comercian en el mercado automotriz local, Kaufmann, a través de su subgerente zonal, Sergio Indo, entregó su análisis y desafíos para la industria en Sabes.cl.

Dentro de las positivas predicciones de Anac se deben analizar las diversas líneas de negocios en el mercado: vehículos livianos y medianos; además del segmento de camiones y buses. En el primer trimestre del año, los vehículos comerciales mantienen el liderato en el aumento en la comercialización de unidades, logrando totalizar a la fecha un crecimiento de 28,7%, con relación a los mismos tres meses de 2020. Luego, le siguen los SUV, con un aumento de 12,1% y finalmente las camionetas con 3%.

Mientras que el mercado de camiones también consiguió un aumento en la venta de unidades nuevas de 93,7% en comparación con el mismo mes de 2020, al comercializar 1.286 camiones. Al analizar las ventas acumuladas en el primer trimestre del año, el mercado presenta un crecimiento de 32,7% comparado con el mismo período del año pasado, anotando por séptimo mes consecutivo un incremento en sus ventas. En tanto, el segmento de buses presentó un crecimiento en sus ventas por la comercialización de 161 buses nuevos, es decir, 57,8% unidades más en comparación al mes de marzo de 2020. De forma acumulada, este último tramo registra un aumento de 13,5% al compararse con el mismo trimestre del año pasado.

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"Nosotros caímos en promedio un 40% en ventas de automóviles considerados vehículos de pasajeros, como minibuses para el traslado de gente, eso disminuyó de manera importante. En contraparte, se registró un alza en las ventas de todos los considerados vehículos de carga, entiéndase camiones; camionetas o furgones, eso tuvo una explosión en la demanda", dijo Sergio Indo, subgerente de venta zonal de Kaufmann en el Biobío.

"Vendimos el año pasado a razón de lo mismo que hicimos el 2019, que fue prácticamente un año normal hasta el estallido social. Con pandemia vendimos un número similar de unidades, con una pequeña baja en dinero producto de algunas unidades de menor costo, pero en cifras de participación de mercado tuvimos una buena performance", agregó.

Indo abordó el hecho de que a pesar de las positivas proyecciones de Anac, el presente 2021 de igual forma es impredecible. Lo anterior, tomando en cuenta el aumento de casos activos de coronavirus en el país a pesar de llevar un muy buen ritmo de vacunación.

"En lo particular vemos en los próximos tres meses, época de otoño invierno, un poco difícil desde el negocio nuestro, de la industria automotriz. Nos hemos visto afectados por elementos externos. Retrasos en plazos de entrega de equipos, producto de que las fábricas registran demoras por distintos factores: cierre de fronteras, retraso de barcos por incidentes en el Canal de Suez, paralizaciones, escasez en la industria del chip para los automóviles y sus dispositivos, como las llaves", explicó el Subgerente de venta zonal de Kaufmann, Sergio Indo.

Proyección interna

Desde Kaufmann, representante oficial de Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO en Chile, se alinean con proyecciones alentadoras para el segundo semestre del presente año. Esperan en el corto plazo marcar con fuerza los lineamientos en el mercado de los eléctricos.

"Tenemos modelos que debimos lanzar antes, pero por el contexto evidentemente no se hizo. Nos estamos preparando con modelos y novedades para el mundo del transporte, sobre todo en la electro movilidad y nuevas tecnologías que hoy se están incorporando", indicó Indo.

En esa línea detalló la presencia en Chile del primer camión “sin espejos retrovisores”. Se trata del camión Mercedes-Benz, modelo New Actros con tecnología MirrorCam, es decir, un completo sistema de cámaras y pantallas de 38 centímetros cada una, en lugar de espejos retrovisores.

"Estamos organizados para enfrentar el futuro de la mejor forma. Nos importa mucho que los clientes sientan ese respaldo nuestro y en esta instancia es donde más se ha notado", concluyó Sergio Indo.

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