Cerrar Publicidad (10s)

Los concejales de la comuna de Hualpén acudieron nuevamente al Tribunal Electoral Regional del Biobío (TER) para solicitar la destitución de la alcaldesa Katherine Torres (PS). Los ediles basan su requerimiento en el informe de Contraloría, el que acreditó graves actos contra la probidad administrativa.

Recordar que la jefa comunal va por la reelección en los próximos comicios programados para el 15 y 16 de mayo.

El concejal Miguel Ángel Aravena, indicó que es el segundo requerimiento que presentan al organismo. "El informe -de Contraloría- realmente es lapidario. indica que aquí hay faltas graves a la probidad. El informe también indica que Mario Gutiérrez, esposo de Katherine Torres, comete faltas graves. Por lo tanto se pide la destitución (...) Aquí hay que decirlo con todas su letras, quien ha dicho que es la paladina de la justicia y probidad, hoy día ella ha caído en corrupción", dijo.

"Lo que esperamos es que el tribunal Electoral defina cuál va a ser el curso final de la alcaldesa Katherine Torres", agregó.

Lee también

Erika Beltrán, concejala de Hualpén, también llegó hasta el TER a ingresar personalmente la solicitud. "Es un pésimo balance -el de la Alcaldesa-, porque ella lo único que ha realizado es una falta de respeto enorme a la comuna que no se merece todas las situaciones que ha vivido bajo esta nefasta administración. El hecho de que yo no continué a futuro como concejal no me quita el derecho a denunciar las malas prácticas, las que la alcaldesa fue realizando durante cuatro años sistemáticamente", sostuvo la autoridad.

En tanto, la concejala Wanda Riquelme, explicó que el ingreso al TER es producto del informe de Contraloría y a que la Ley Orgánica de Municipalidades mandataría al cuerpo edilicio a presentar el requerimiento. "Este es un nuevo requerimiento, este ya tiene acusaciones concretas, donde dice que la Alcaldesa incurrió en gravísimas faltas a la probidad. La prueba más gráfica es el sumario de Contraloría y se pide la remoción de la Alcaldesa", explicó.

Riquelme detalló que el informe de Contraloría habla de "horas extras que se cancelaron a su marido; habla de licencias médicas donde él tenía que hacer reposo absoluto, y no obedeció esas licencias médicas, incluso viajó fuera del país; y permisos injustificados", cerró.

Respuesta de Katherine Torres

Por medio de un comunicado la candidata a la reelección, Katherine Torres, indicó que "hasta el día de hoy no he recibido notificación alguna de ningún informe por parte de Contraloría Regional, la cual no sería definitiva porque ciertamente apelaré al derecho a legítima defensa en todas las instancias que correspondan".

"Lamentablemente, esta acción desesperada de concejales que son candidatos, es sin duda un nuevo recurso electoral. En segundo lugar, soy enfática en señalar que nuestras instituciones como el TER jamás deben ser utilizadas de esta manera tan burda para campañas políticas", agregó.

Así las cosas Torres calificó de lamentables "los caprichos" de los ediles y que convoquen a ministros de corte "a perder tiempo sobre un asunto que ya fue desechado la semana recién pasada por el mismo tribunal". En esa misma línea, "es, al menos cuestionable, que abogados profesionales de experiencia, se presten para este circo", concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...