Contraloría determinó que alcaldesa de Hualpén Katherine Torres avaló irregularidades de su esposo en el municipio
Fotografía:

Contraloría determinó que alcaldesa de Hualpén Katherine Torres avaló irregularidades de su esposo en el municipio


Por Nayadet Oyarzún | 10 Abril 2021 14:01
COMPARTIR

La Contraloría Regional emitió un informe contra la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, a quien acusa de haber vulnerado gravemente el principio de probidad administrativa. Al avalar las irregularidades en que incurrió su esposo y funcionario municipal, Mario Gutiérrez Pastorini. las cuales el organismo fiscalizador sanciona con su destitución. Según información de BiobioChile

Respecto de la jefa comunal, el contralor regional Ricardo Betancourt no propone sanciones. Ordenando que sean los concejales quienes adopten las acciones para hacer valer su responsabilidad administrativa. Tras permitir las conductas de su cónyuge y encargado de cobranzas de la Municipalidad de Hualpén.

Lee también: Aseguran que Piñera habría llamado a CHV por comentario de Julio César

Entre las conductas cuestionadas a Gutiérrez, todas aprobadas por la alcaldesa Katherine Torres, están ausencias reiteradas a la jornada laboral, y varias justificadas por licencias. A pesar que al mismo tiempo del reposo médico recetado, el funcionario estaba de viaje en el extranjero o en clases para entrenador de fútbol en Santiago.

Otras tienen que ver con horas extra autorizadas sin que éstas se inhabilitara como lo establece la ley cuando el superior jerárquico y el subordinado tienen un vínculo como el matrimonio. Cabe destacar que justamente por el pago de horas extra sin justificar, Gutiérrez además fue condenado en el caso Rivera a 41 días de cárcel por el delito de fraude al Fisco.

La investigación de la Contraloría se inició hace dos años, retrasándose las conclusiones producto de la pandemia y concretándose esta semana. Incluyendo entre los responsables de irregularidades al director de Administración, Humberto Muñoz. Quien debe pagar una multa equivalente al 15% de su remuneración.

Lee también: Claudia Conserva recordó sus antiguas vacaciones previas a la pandemia: «¡Qué rico fue!»

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: