Cerrar Publicidad (10s)

Recientemente, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que existe la posibilidad de que este jueves las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén salgan de cuarentena.

En tal caso, los establecimientos de las tres comunas podrían retomar clases presenciales. Y es que, tal como señaló el ministro Figueroa, las comunas a partir de fase 2 del Plan Paso a Paso reúnen, ante el Mineduc, las condiciones para reabrir presencialmente.

Precisamente esto ocurrió hace pocos días en Tomé. El pasado 29 de abril, la comuna avanzó a transición. Y, en consecuencia, este lunes 3 de mayo, el Liceo Bicentenario Industrial volvió a abrir sus puertas.

Además, también esta semana, y de visita en la reapertura del Liceo Industrial, el seremi de Educación, Felipe Vogel, informó que actualmente hay 34 establecimientos educacionales desarrollando clases presenciales en la región. 

Asimismo, en la instancia hizo el llamado a que pronto se sumen más colegios. “Es importante que aquellos sostenedores cuyas comunas se encuentran en fase dos hacia arriba puedan sumarse a esta apertura”, sostuvo.

También puedes leer: Liceo Bicentenario Industrial de Tomé retornó a clases presenciales tras cambio de fase

Una opinión diametralmente opuesta es la que mantienen en el Colegio de Profesores de la región del Biobío. Para ellos, no existen las condiciones sanitarias necesarias que garanticen una vuelta a clases segura.

Respecto del caso particular, del Liceo Bicentenario Industrial de Tomé, les parece una resolución poco acertada. “Es bastante compleja la decisión que tomó el Liceo Bicentenario Industrial de Tomé. Se va a terminar convirtiendo en un corredor de contagio entre el establecimiento y las familias. Por tanto, pensamos que es poco pertinente el retorno a clases por parte del liceo”, señaló Daniel Otárola, vicepresidente del Colegio de Profesores Biobío.

Extrapolando el caso, Otárola indicó que tanto la reapertura de este como la de otros establecimientos no le hace bien a la población. “Creemos que lo que hay que hacer es evitar que vaya en alza la cantidad de contagios. Entonces, creemos que la apertura de los establecimientos en comunas en fase 2 no es ningún aporte para las familias de las y los estudiantes que van a tener que asistir”, sostuvo.

En esa línea, el dirigente expresó que “creemos que un eventual retorno a clases en la región del Biobío sería un error. Tiene poca pertinencia. No es representativo del sentir que actualmente manifiestan apoderados y apoderadas, estudiantes y el cuerpo docente”.

No obstante, el representante de los docentes de la región aclaró que están dispuestos a volver, pero cuando la situación sanitaria permita un retorno seguro. “Todas y todos queremos volver a clases. Siempre lo hemos dicho. Vuelta a clases pero cuando existan las condiciones sanitarias. Es decir, cuando se tenga un control de la pandemia. No podemos estar exponiendo a familias, estudiantes y docentes a que se contagien por la insistencia del Ministerio”, manifestó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...