Condenan a tres ejecutivos de ex Isapre Masvida por delitos tributarios y estafa
Fotografía:

Condenan a tres ejecutivos de ex Isapre Masvida por delitos tributarios y estafa


Por Antonio González | 04 Mayo 2021 09:44
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Concepción dictó las condenas contra de tres ejecutivos de la ex Isapre Masvida por delitos tributarios y estafa. En procedimiento abreviado, la magistrada Claudia Vilches Toro condenó a Roxana Margarita Elgueta Jara a la pena de 541 días de presidio, como autora de delitos tributarios consumados y reiterados de facilitación de facturas falsas y al pago de una multa de 5 UTA (unidades tributarias anuales). Ilícitos perpetrados entre enero de 2014 y enero de 2015, en la ciudad de Santiago.

Mientras que Ema Violeta Díaz Burgos recibió la condena de 541 días de presidio, en calidad de autora de delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos; más una multa del 50% de los tributos evadidos, correspondiente a los ejercicios tributarios entre 2013 y 2016, en la ciudad de Concepción.

En tanto, Óscar Gabriel Jesús Torrealba Gil fue sentenciado a 541 días, como autor de los delitos tributarios consumados y reiterados de empleo de procedimiento doloso para burlar impuestos; más una multa del 50% de los tributos evadidos; y 541 días como autor de delitos consumados y reiterados de estafa, el pago de una multa de 21 UTM (unidades tributarias mensuales). Ilícitos cometidos entre 2011 y 2015, correspondiente a los ejercicios tributarios 2012 a 2016, en la ciudad de Concepción.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/04/region-del-biobio-registro-la-menor-cifra-de-casos-activos-en-casi-9-semanas/

En el fallo, el tribunal impuso, además, a Elgueta Jara, Díaz Burgos y Torrealba Gil la suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de las respectivas condenas.

Por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal otorgó a los condenados el beneficio de la remisión condicional de las penas, por lo que quedarán bajo la observación de Gendarmería por un año en el caso de Elgueta Jara; 541 días, Díaz Burgos, y por 1.082 días, Torrealba Gil, por lo que deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Concepción y Santiago (según corresponda), el próximo el jueves 20 de mayo.

Satisfacción de la parte querellante

Remberto Valdés, en representación de 600 médicos integrantes de cuatro sociedades fundadoras de la ex Isapre Masvida, se mostró satisfecho con la condena.

"Como querellantes estamos satisfechos. Recuerden que nosotros interpusimos la denuncia administrativa ante el Servicio de Impuestos Internos hace 5 años atrás. le pedimos reunión al Director Regional en su oportunidad, al jefe de la Oficina Jurídica. Acompañamos todos los antecedentes y eso originó la investigación administrativas primero del Servicio de Impuestos Internos y luego las querellas criminales y hoy día las condenas", sostuvo el jurista.

Valdés agregó que las penas penales establecidas por ley "nosotros las habíamos previsto y están absolutamente legales los 541 días y los 300 días; y las multas que se han aplicado también para los condenados".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: