En un 355% han aumentado atenciones a mujeres que sufren violencia en Biobío
Fotografía: Contexto

En un 355% han aumentado atenciones a mujeres que sufren violencia en Biobío


Por Redacción Sabes | 03 Mayo 2021 07:10
COMPARTIR

En un 355% han aumentado las atenciones a mujeres que sufren violencia en la Región del Biobío, desde el año 2019 a la fecha, a través de los 14 centros de mujer que dispone el Servicio de la Mujer y Equidad de Genero a nivel regional.

Además, según datos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, se estima que solo un 28% de las mujeres violentadas denuncian los hechos, y una víctima de estos hechos se demora en promedio 7 años en denunciar a su agresor.

Para bajar estas alarmantes cifras, autoridades de Gobierno realizaron un llamado a las personas que son víctimas o testigo de violencia contra la mujer, a denunciar estas situaciones sin la necesidad de sacar ningún permiso temporal en las comunas que se encuentren en cuarentena.

En ese sentido, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, indicó que “en las reuniones de seguridad pública, los delitos de violencia contra la mujer es una materia que ha sido priorizada, por lo tanto, queremos promover que las personas puedan denunciar”.

De esta manera, en las comunas que se encuentren en fase 1 y 2, ya no será necesario portar el permiso temporal de desplazamiento para efectuar cualquier tipo de acusación que tenga que ver con violencia contra la mujer.

Según carabineros, del 2020 a la fecha ha habido un leve aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar. Por lo que se hace un llamado a realizar este procedimiento sin ningún temor, ya que, existen diversas formas de hacerlo, entre ellas, las denuncias anónimas.

Lee también: Corte de Apelaciones falla a favor de padre cuya hija falleció por descompensación catastrófica

“La gente tiene que acercarse a denunciar este tipo de hechos, carabineros les recibirá y ayudará en todo momento, para que se sientan acogidos y no tengan el miedo a denunciar hechos de violencia”, señaló el teniente Rodrigo Faundez Velázquez, jefe de la Tenencia de Santa Juana.

“Lamentablemente, este aumento en los hechos de violencia no se condice con las denuncias. Es por esto que hacemos un llamado a realizarlas, ya que necesitamos para poder activar todo nuestro trabajo intersectorial y principalmente para que haya justicia, que las mujeres se atrevan a denunciar” Lissette Wackerling, directora regional de SernamEG.

Durante la pandemia, SernamEG ha implementado una serie de herramientas que apuntan a implementar nuevos métodos de comunicación para así solventar y ayudar a mujeres que sufren que violencia intrafamiliar.

Se trata de los números de acogida, el 1455 al cual se puede contactar a cualquier hora del día incluso si no se tiene saldo, también al WhatsApp +56997007000 o al chat web de la página www.sernameg.gob.cl para poder iniciar una comunicación silenciosa.

https://twitter.com/Sabescl/status/1388888773061140483?s=20

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: