Cerrar Publicidad (10s)

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer lleva adelante un ensayo clínico para conseguir una pastilla efectiva contra el coronavirus. La empresa, que ya lanzó al mercado una de las vacunas más efectivas contra el Covid-19, podría tener disponible una opción oral antes de 2022.

Según consignó este martes el diario británico The Telegraph, hay 60 personas, de 18 a 60 años, que participan del estudio clínico en Bélgica y Estados Unidos.

“Hacer frente a la pandemia de Covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece fundamental tener acceso a opciones terapéuticas; tanto ahora como más allá de la pandemia“, afirmó Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer en un comunicado.

Lee también

Consultado al respecto sobre los plazos, el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla, aseguró en diálogo con CBNC podría estar disponible para fin de año.

De acuerdo a la información de la compañía, la píldora tiene dos beneficios: que se podría prescribir ante el primer síntoma y que el tratamiento puede llevarse a cabo sin necesidad de que el paciente se encuentre internado.

El candidato a antiviral oral (PF-07321332) actúa como un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV2-3CL, que en los estudios de laboratorio demostró una potente efectividad contra el SARS-CoV-2 y contra otros coronavirus. Sus características hacen que, además de ser efectivo contra el Covid-19, podría serlo contra nuevas variantes.

El efecto de estos inhibidores hacen que el virus no pueda replicarse en la célula. Los mismos han demostrado su efectividad en tratamientos contra otros patógenos como el VIH y la hepatitis C, solos o combinados con otros antivirales.

Te interesa: Arackar licanantay: La nueva especie de titanosaurio hallada en Chile

Otro beneficio de este tipo de tratamiento es que habitualmente son bien tolerados por los pacientes, ya que no suelen generar toxicidad.

De acuerdo a lo consignado por The Telegraph, la fase 1 del ensayo clínico puso su foco de estudio en cómo se tolera el tratamiento, a medida que se aumenta la dosis, solo o combinado con ritonavir. Se evalúa si hay efectos secundarios importantes y cómo se sienten las personas después de tomarlo.

El ritonavir es un antiviral utilizado para tratar el VIH, y su función en combinación con el medicamento que se está probando sería aumentar la cantidad inhibidores de la proteasa en la sangre de los voluntarios.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...