En un 130% aumentó deserción en kinder durante los últimos dos años
Fotografía:

En un 130% aumentó deserción en kinder durante los últimos dos años


Por Hector Miranda | 20 Abril 2021 12:26
COMPARTIR

Cifras oficiales dan cuenta de una preocupante situación en torno a la deserción escolar por parte de estudiantes de kinder. En concreto, mientras que en 2019 hubo 1965 desertores, para 2021 el número se elevó a 4 mil 687.

Y si se amplía el espectro, el panorama no es más alentador. Porque en el último año, 39 mil 498 estudiantes, de primero básico a cuarto medio, abandonaron sus estudios.

En ese contexto, se tiene que este 2021 registra el mayor número de deserción parvularia en cerca de diez años. Así pues, si en 2012 4 mil 960 alumnos abandonaron el sistema, en 2021 lo hicieron 8 mil 647.

Por su parte, en el caso de pre kinder, la cifra de desertores en 2021 se duplicó en relación a la de dos años antes. De 1878 niñas y niños sin estar recibiendo educación formal, se pasó a 3 mil 960.

A nivel regional, Biobío no está exento de esta problemática. En concreto, según datos de la Seremi de Educación, en pre kinder el número de desertores aumentó de 92 a 131. En tanto, en el nivel Kinder, la cifra se incrementó de 74 (2019) a 171 casos de deserción.

En ese sentido, el seremi de Educación, Felipe Vogel señaló que “por todo esto es que resulta fundamental darle prioridad e importancia a la educación desde la más temprana edad. Es una situación preocupante, que es necesario revertir”.

Te puede interesar: Primer día de postulaciones a bono para transportistas registra 17 mil solicitudes

Ley de Kinder obligatorio

Como respuesta al alarmante fenómeno, desde el Ministerio de Educación impulsan la tramitación de una ley de Kinder obligatorio. Al respecto, el ministro de la cartera de Educación, Raúl Figueroa aseguró que “esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños”.

En concreto el proyecto de ley busca aumentar la escolaridad obligatoria de 12 a 13 años. Todo esto con el objetivo de que las familias comprendan la importancia del kinder en la educación de los estudiantes.

Actualmente, el proyecto resultó aprobado por unanimidad en su primer trámite. No obstante, se encuentra detenido en el Senado, en donde se discuten posibles modificaciones.  

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: