Cerrar Publicidad (10s)

A partir de este martes, los extranjeros podrán regularizar su situación migratoria en el país con este segundo proceso extraordinario. La medida se enmarca en la promulgación de la nueva Ley de Migraciones. Una regularización que tiene requisitos para quienes se beneficiarán de ella.

De esta forma, los beneficiados serán los migrantes que ingresaron a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales; los mismos tendrán 180 días contados desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

En este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados. Una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa.

Cabe aclarar que para quienes hayan ingresado después de la fecha establecida, 18 de marzo de 2020 de manera regular, como turista y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital, además de solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario de regularización.

Lee también

Es importante destacar que este proceso es 100% en línea y sólo a través del portal de extranjería www.extranjeria.gob.cl, se podrán ingresar todos los documentos solicitados para postular al beneficio.

En cuanto a quienes ingresaron por pasos clandestinos, podrán salir del país sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país. De esta forma podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior.

El jefe de Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que “queremos darle una mano a los extranjeros que llevan más de un año en Chile y entraron por paso fronterizo respetando nuestras instituciones; y presentándose ante el control migratorio, pero tuvieron dificultades durante la pandemia con su trabajo, empleador, o no tienen el sustento económico para pedir una visa. De esta manera, ellos podrán postular a este proceso que es 100% digital para proteger su salud y dar una respuesta rápida”.

“Esto le permitirá en minutos obtener una visa en trámite, permiso de trabajo y no pagar multas por irregularidad. Por eso esperamos que en los próximos 6 meses al menos 50 mil extranjeros opten por esta oportunidad que entrega el gobierno del Presidente Piñera en el marco de la nueva Ley de Migraciones”, complementó.

Posibilidad para migrantes clandestinos

Bellolio aseguró que “en el contexto de ordenar la casa también se abre una ventana para aquellos que ingresaron de manera clandestina y que podrán regularizar su situación saliendo de Chile y solicitando una visa en cualquier consulado del extranjero para volver a ingresar a nuestro país de acuerdo a nuestras reglas y respetando nuestra institucionalidad, porque prometerles una visa en Chile sería irresponsable, debido que promueve el ingreso clandestino, el tráfico de personas y el negocio de los coyotes, al generarse expectativas que no se pueden cumplir”.

Durante el primer proceso regulatorio que se llevó a cabo el 8 de abril de 2018, junto con las solicitudes de regularización a través del procedimiento tradicional en la misma fecha, se regularizaron más de 210 mil extranjeros que habían ingresado de forma irregular al territorio nacional o que no tenían permiso de trabajo. Esto permitió cambiar su situación migratoria y obtener su documentación para vivir y trabajar en el país.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...