Cerrar Publicidad (10s)

En medio de una intensa reunión, el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), confirmó con un 80% de los votos la idea de buscar una candidatura con el Partido Socialista (PS) para competir en las primarias del 18 de julio.

Si bien se barajaban otras opciones, ganó la que indicó como parte de sus ejes de prioridades el candidato presidencial y timonel de la bancada, Heraldo Muñoz.

"En un proceso secuencial debiéramos considerar una primaria de la izquierda progresista o bien, finalmente, si aquello no es posible, una de la Unidad Constituyente preferentemente integrada con otras fuerzas", señaló el candidato.

"Se impone la opción de privilegiar un entendimiento con el PS para un candidato común, y de esa forma, con ese candidato, competir en las primarias presidenciales de Unidad Constituyente, sin excluir a ninguno de sus partidos", manifestó el senador Ricardo Lagos Weber.

En el caso de no lograrse esta unión, se determinó que se realizarán primarias progresistas que reúnan al PS, al Partido Radical y otras fuerzas independientes, pero dejando fuera a la Democracia Cristiana.

Por último, si ninguna de estas opciones se concreta, el PPD inscribirá a Heraldo Muñoz en la primaria amplia de la oposición que tendrá lugar este 18 de julio.

Lee también: Diputado Jorge Durán anuncia cuarto proyecto de retiro del 10% ante posible bloqueo del tercero en el TC

"En este momento, lo principal es construir mayorías"

Desde la Democracia Cristiana, que cuestionó desde un principio el acuerdo PPD-PS, su líder, Fuad Chahín, agregó que "entendemos que el voto político aprobado por el PPD lo que busca es un esquema que favorezca las posibilidades de Heraldo Muñoz, pero nosotros estamos muy tranquilos".

"En primer lugar, porque estamos preparados para competir en cualquier escenario. Y porque estamos seguros de que los partidos que conforman la Unidad Constituyente al final se van a inclinar por el sentido común", puntualizó.

El timonel del partido, cerró señalando que "al final del día, siempre se impone el sentido común por sobre estas decisiones, que son bastante incomprensibles".

Carlos Maldonado, presidente y candidato presidencial del Partido Radical, también tuvo opiniones al respecto.

Y señaló que esta determinación "la verdad no parece apuntar al desafío principal, que es cómo ganarle a la derecha, más bien parece buscar un camino para favorecer su candidatura".

"Creo que es legítimo, por cierto que cada partido tiene su propia candidatura y trata de impulsarla, pero en este momento lo principal es construir mayorías", concluyó.

Comando socialista valoró el gesto

Por su parte, la jefa de campaña de Paula Narváez, Nivia Palma, señaló que valoran la decisión del PPD.

Sin embargo, insistió en que "es indispensable la unidad más amplia de las fuerzas sociales y políticas de la oposición para proponerle a Chile un gobierno verdaderamente transformador".

"Pero también para impedir que en nuestro país vuelva a gobernar la derecha, que tan mal le ha hecho a Chile", añadió.

Por otra parte, el líder del Frente Regionalista Verde y Social (FRVS), Jaime Mulet, se mostró dispuesto a la opción de una primaria legal que agrupe al mundo progresista y socialdemócrata.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...