Cerrar Publicidad (10s)

Un importante escollo encontró la eventual carrera presidencial de Pamela Jiles. El Partido Humanista no está legalmente constituido en dos de las 16 regiones del país, un requisito legal que deben cumplir las colectividades para poder presentar su opción a la Presidencia.

Así las cosas, se diluye la opción de la Diputada para alcanzar La Moneda, quien esta semana estuvo a la cabeza de la intención de voto, según Cadem.

Según consignó El Mercurio, la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, precisa que los partidos deben estar constituidos en todo Chile; un logro que al 31 de marzo el PH aún no conseguía, al tener pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, según los datos del Servicio Electoral.

De acuerdo con el citado medio, la otra opción para sumarse oficialmente a la carrera a La Moneda es que la tienda acredite "una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento" de la votación de la última elección de diputados, lo que equivale a poco más de 33 mil militantes, pero los humanistas se acercan a los 18 mil.

Lee también

El secretario general del PH, Octavio González, señaló que se encuentran juntando las firmas faltantes en Los Lagos y Aysén (669 y 500, respectivamente). "Una de las tareas que acordó el consejo del partido fue legalizar las dos regiones que nos faltan para estar constituidos en todo el país", cometido que "tiene relación directa con nuestra autonomía política y electoral".

Según González, ya se acercan a las cifras requeridas, aunque el Servel daría plazo hasta el 15 de mayo para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, el matutino consignó que otros sectores del partido son más críticos con esta situación, advirtiendo que esto complicaría el ascenso de Jiles, en vista de los plazos que da el ente electoral para tramitar las solicitudes de inscripción de regiones.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...