Este jueves se discute en la Cámara tercer 10%: Estos son los votos necesarios para su aprobación
Fotografía: Contexto

Este jueves se discute en la Cámara tercer 10%: Estos son los votos necesarios para su aprobación


Por Antonio González | 15 Abril 2021 08:09
COMPARTIR

Este jueves 15 de abril iniciará la discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto que permitiría un tercer retiro desde los fondos de pensiones. La Sala tendrá que definir si aprueba o no la reforma permanente y las transitorias.

En cualquier caso se requiere un quórum de 3/5 para ser respaldada. Esto porque es necesario modificar el capítulo de la Constitución referente a los Estados de Excepción constitucional.

Con lo anterior, para ser aprobado y enviado al Senado, se necesitarían de 92 votos.

Hasta ahora, el proyecto contaría con un apoyo mayoritario en la oposición. Mientras que en el oficialismo serían cerca de 40 los parlamentarios que darían luz verde a la instancia.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/14/en-un-101-aumento-inspeccion-de-arandanos-frescos-desde-biobio-a-estados-unidos/

No obstante, los cambios de última hora podrían poner en riesgo el debate y votación. Representantes del oficialismo no estaría de acuerdo con los mismos cambios.

Los puntos del proyecto:

Indicación sustitutiva

El documento contiene una indicación que cambia todo el proyecto de ley y que pretende establecer en la Constitución la atribución de los parlamentarios de incidir en temas de seguridad social.

Esta atribución podría permitirles a los parlamentarios que tomen decisiones en materias de seguridad social siempre y cuando exista un estado de emergencia o catástrofe.

El parlamentario Andrés Celis ya anticipó que con esta nueva indicación él "no puede votar a favor" dada la amplitud que permite en términos de decisiones de seguridad social por parte de los parlamentarios.

Sobre este primer elemento polémico en la Comisión, el gobierno presentó una primera reserva de constitucionalidad, asegurando que infringe "el derecho a la seguridad social" ya que "desnaturaliza su esencia".

Gasto fiscal directo

Le permite al Congreso tener atribuciones que permitan el retiro de fondos de las AFP sin que se genere un gasto fiscal directo. Este elemento fue interpelado por el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, quien también pidió reserva de constitucionalidad.

Rentas vitalicias

Indicación que le permite a quienes reciben rentas vitalicias poder acceder de "una vez y de forma voluntaria" a solicitar un adelanto del pago de sus rentas "hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros"

El pago tendría un monto máximo de pago de 150 UF.

De todas formas, el gobierno también solicitó reserva de constitucionalidad respecto a esta indicación. El ministro de la Segpres señaló que infringiría el artículo 68 de la Constitución ya que no se habría esperado un año después del rechazo de la idea de legislar respecto a la indicación.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: