Estudio asegura que los mejores cirujanos son los que juegan videojuegos
Fotografía: Pexels.

Estudio asegura que los mejores cirujanos son los que juegan videojuegos


Por Ariela Rios | 14 Abril 2021 22:26
COMPARTIR

Un estudio realizado por Arnav Gupta, junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá, aseguró que los médicos “gamers” pueden realizar mejores cirugías.

El autor del informe indicó que “dada la limitada disponibilidad de simuladores y la alta accesibilidad de videojuegos, los estudiantes de medicina interesados en cirugía deben saber que los videojuegos pueden ser valiosos para mejorar su educación médica. Sobre todo en especialidades críticas”. 

Luego de realizar 16 estudios con 575 participantes, se descubrió que algunos de los juegos más beneficiosos para los estudiantes de cirugía robótica y laparoscopia son: Super Monkey Ball, Half Life, Rocket League y Underground. Siendo este último un juego de Nintendo que está diseñado para ayudar a los estudiantes de medicina con su entrenamiento en cirugía robótica. 

Lee también: Mujer con cáncer recibe injertos de piel: Ahora le crecen pelos en la lengua

Gupta señaló que “si bien los videojuegos nunca pueden reemplazar la experiencia de primera mano, tienen mérito como herramienta complementaria. Especialmente cuando se intenta reproducir movimientos importantes en la cirugía”.

“Por ejemplo, los juegos de disparos en primera persona requieren que traduzcas movimientos tridimensionales en una pantalla bidimensional. Que es como el concepto de cirugía laparoscópica”, agregó.

Por lo anterior, jugar “Call of Duty” o “Half Life”, pueden ayudar a mejorar las habilidades médicas. Ante esto, Gupta explicó que “no bromeo cuando digo que juegos como ‘Fortnite’ tienen el potencial de mejorar movimientos. Proporcionando componentes motivacionales más fuertes y en un entorno de bajo riesgo”.

“Mi esperanza es que tal vez este estudio pueda inspirar a alguien a aprovechar las capacidades únicas de los videojuegos. Reducir la ambivalencia general hacia ellos y desarrollar algunas formas divertidas de permitir que los estudiantes se involucren con la educación quirúrgica”, finalizó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: