Concejales de Hualpén en pleno pedirán la destitución de la alcaldesa Katherine Torres por faltas a la probidad
Fotografía:

Concejales de Hualpén en pleno pedirán la destitución de la alcaldesa Katherine Torres por faltas a la probidad


Por Cristofer Espinoza | 13 Abril 2021 16:02
COMPARTIR

Los ocho concejales de Hualpén, en una declaración pública, anunciaron que solicitarán la destitución de la alcaldesa Katherine Torres. Esto por las graves faltas a la probidad reveladas en un informe realizado por la Contraloría Regional del Biobío.

El cuerpo colegiado acudirá al Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío para solicitar una vez más el cese de las funciones de Torres.

Esto a consecuencia del sumario que acreditó actos de corrupción pública en que incurrió la alcaldesa al no abstenerse de tomar decisiones como superior jerárquico de su cónyuge, Mario Gutiérrez.

La indagatoria estableció que Torres traspasó a la alcaldía desde 2016 a 2018 a su cónyuge. A la vez cubrió incumplimientos reiterados de registro de ingreso al trabajo, como por ejemplo cuando Gutiérrez Pastorini salió del país estando con licencia, o concurrió al INAF en Santiago en horario de trabajo para realizar el curso de entrenador de fútbol.

Lee también: Los Ángeles quedó sin camas UCI disponibles | Sabes

El concejal Rubén Ulloa (UDI), expuso que "vamos a ir con la destitución, porque en el informe nos deja ver muy someramente la Contraloría que nosotros tenemos que aplicar la destitución por este fraude al fisco y esta maraña de cosas extrañas que hizo. Esto es política, es sin llorar".

Por su parte, Elías Seguel (RN), apuntó a que "estas son faltas administrativas graves donde se debe ejecutar la remoción de la alcaldesa. Estamos esperando que se nos notifique y los 8 vamos a ejercer el mandato que nos da la Contraloría".

"Vamos a pedir la destitución, el cese de sus funciones y concurriremos al Consejo de Defensa del Estado, a la Fiscalía y al TER", afirmó.

En tanto de parte de la alcaldesa Katherine Torres solo se conoce la versión que el informe sería "arbitrario y parcial" por parte de un funcionario de la Contraloría que no pudo ingresar como planta al municipio de Hualpén.

A la vez "he presentado un recurso de reposición fundada por graves errores que se señalan en este informe de Contraloría, nunca he pagado horas extraordinarias al funcionario, nunca avalé funciones que no corresponden a un buen actuar de un funcionario municipal".

Los concejales solicitaron una sesión extraordinaria para este miércoles, con el objeto de ser notificados e iniciar el proceso de destitución de Katherine Torres.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1382039520460353539?s=20
ETIQUETAS: