93 mil clientes arriesgan corte de luz por morosidad en el Biobío: CGE llama a activar beneficio legal
Fotografía:

93 mil clientes arriesgan corte de luz por morosidad en el Biobío: CGE llama a activar beneficio legal


Por Cristofer Espinoza | 13 Abril 2021 11:05
COMPARTIR

El próximo 5 de mayo de 2020 finaliza la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, creada para evitar el corte de luz por la pandemia y que tiene un vigencia de 12 meses. Según los registros de la Compañía General de Electricidad de los 420 mil clientes que tiene CGE en el Biobío, hay alrededor de 100 mil que mantienen morosidad.

Miguel Castillo, gerente zonal de CGE Biobío, explicó a Sabes.cl que "desde la implementación de la Ley de Servicios Básicos e incluso desde antes, a la fecha tenemos un porcentaje muy menor adscritos que son alrededor de 7 mil clientes".

Lee también: Salud ha cursado 915 sumarios sanitarios por no usar mascarilla en transporte público en Biobío | Sabes

Eso quiere decir que existen 93 mil clientes que son objeto de corte de luz posterior al 5 de mayo si es que no piden ser incluidos en los beneficios que establece la ley; vale decir pagar la deuda acumulada en 36 cuotas sin intereses.

Respecto del nivel de retraso registrado en pandemia, el ejecutivo recalcó que "es atípico, en general, la morosidad reconocida como empresa regulada es del orden del 1% y hoy día estamos del orden del 24%, es decir bastante más alto".

"Una cuenta tipo de consumo eléctrico es del orden de los 27 mil pesos promedio, y más menos las deudas están entre los 10 y 12 meses", agregó.

Beneficio para evitar corte de luz

CGE, a poco menos de un mes para el inicio de retomar de manera normal las operaciones -lo que incluye cortes- llamó a los clientes a "que se inscriban para obtener el beneficio señalado en la ley, independiente si se va a prorrogar en la ley, para que con ello puedan acceder al beneficio que es el prorrateo de la deuda en hasta 36 cuotas que es sin ningún tipo de interés", dijo el gerente zonal.

Si bien existen requisitos específicos vinculados a disminución deingrsos, el ejecutivo destacó que "en CGE el beneficio lo estamos dando a todas las personas que hayan visto mermados sus ingresos".

Respecto de la forma "pedimos es que lo acrediten con una declaración jurada simple; o sea en su casa que nos indiquen el número de cliente y nos señale el motivo por el cual solicita el beneficio, es simple. No tiene que ser ante notario, con eso estamos accediendo al beneficio".

"Dado a que estamos en cuarentena tenemos nuestras oficinas cerradas, por lo tanto los canales de atención que tenemos es la página web, pero sabemos que hay personas que no manejan los canales digitales, entonces lo invitamos a través del call center gratuito que es el 800 800 767", agregó Castillo.

Es obligación que el cliente manifieste a voluntad de acceder al beneficio, debido a que la empresa no puede repactar de manera unilateral.

Plazo fatal para evitar corte de luz: 5 de mayo

La Ley de Servicios Básicos prohibe el corte por deuda hasta el 5 de mayo de 2020, y otorga otros 30 días para solicitar el beneficio, por lo que la inscripción se puede hasta el 4 de junio.

Sin embargo, el gerente zonal de CGE Biobío detalla que "el tema está en que el 5 de mayo se termina el beneficio de que las empresas ya no pueden cortar, por lo tanto hay más plazo, pero las empresas el 5 de mayo pueden normalizar sus operaciones. Si la ley terminara su vigencia y no se inscriben para obtener el beneficio lamentablemente arriesgarían caer en suspensión del suministro, situación que esperamos no llegue a suceder".

Posibilidad de extender el beneficio

En los últimos días, una moción parlamentaria de tres senadores, solicita que la Ley de Servicios Básicos extienda su vigencia por la continuidad de la pandemia.

Al respecto, el gerente zonal de CGE Biobío opinó que "el extender los beneficios de la ley puede ser una buena medida, pero se debería estar discutiendo también un mecanismo para financiar esta deuda".

"Un cliente que no ha pagado desde el inicio de la pandemia, suma 12 meses de deuda, por lo tanto si sigue extendiendo tal como está sigue acumulando deuda, que lamentablemente en algún minuto va a tener pagar. Hoy día todo el costo financiero lo están absorbiendo las empresas. El 20% de la boleta es para la distribuidora, con el resto se paga la generación y transmisión. Creemos que ahí hay una discusión que debe ser incorporada" añadió.

Cambio de controladores de CGE

CGE está en un proceso de cambio de controladores. La Fiscalía Nacional Económica dio luz verde para que la empresa china State Grid pueda comprar acciones que le permitirían tomar el control.

En cuanto a los plazos para ese proceso, Castillo apuntó a que "sorteada esta etapa se debe lanzar una oferta pública por las acciones que están en poder de Naturgy y una vez que eso se materialice los nuevos controladores podrían tomar control de CGE, lo que podría ocurrir dentro de los próximos 30 días".

Consultado respecto si las condiciones de un nuevo dueño afectarían a los clientes respecto a este tipo de beneficios, Castillo señaló que "sabemos que el nuevo controlador uno de sus focos principales es la calidad de servicio a sus clientes, pero no te podría decir si habría algún cambio más allá de lo que hemos comentado".

Miguel Castillo, gerente zonal de CGE Biobío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1381783864880861184?s=20
ETIQUETAS: