Cerrar Publicidad (10s)

Una vivienda que se encontraba en su última etapa de construcción terminó en llamas luego de un incendio donde se presume intencionalidad. Según los antecedentes, el siniestro afectó a una vivienda en el sector de Las Huellas, perteneciente a una dirigente de comunidades mapuche del Lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.

"Tenemos información de que se produjo un incendio en una casa habitación en el sector de Las Huellas, en la comuna de Tirúa. No tenemos aún la información del origen, de las causas digamos. Ya le ordené al gobernador que tomara contacto con las personas afectadas, con las víctimas", detalló el intendente Patricio Kuhn.

Este hecho ocurre solo horas después el incendio que afectó a la oficina de información turística del Lago Lleu Lleu en el cruce San Ramón; y a un inmueble aledaño que era el cobijo de un profesor de la escuela del sector, que afortunadamente no estaba al momento del siniestro.

Al momento, hay una investigación en curso por ambos hechos.

Lee también

Recordar que el pasado martes al 13 comunidades mapuche del Lago Lleu Lleu respondieron, a través de una carta, a las acusaciones realizadas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien esbozó que ellos podrían estar detrás de los ataques sufridos por un equipo de prensa de TVN, que terminó con un camarógrafo gravemente herido en Tirúa.

“Aquellos que atacan a nuestros dirigentes con acusaciones sin fundamento e insultos por redes sociales, dejarles claro que una descalificación a ellos es una descalificación a todo un territorio que los ha mandatado para ser nuestros representantes y cuyo actuar ha sido totalmente transparente y acorde a lo mandatado por nosotros, las comunidades”, dijeron en un comunicado.

“Lo que se ha visto la última semana por la prensa, particularmente en redes sociales, no es un enfrentamiento entre nuestros dirigentes y Héctor Llaitul, a él lo respetamos como a cualquier mapuche. No obstante, él no es oriundo de nuestro territorio y tampoco es representante de una comunidad, menos de un territorio, él representa solo a su organización”, agregaron.

En una entrevista con radio Universidad de Chile, Llaitul había acusado que había comuneros mapuche “cooptados y comprados por las forestales”, y que serían estas personas con las que se encontró el equipo de prensa liderado por Iván Núñez al momento del ataque. Llaitul apuntó a gente del entorno de Santo Reinao.

En la carta, las comunidades del Lago Lleu Lleu defienden los acuerdos que mantiene con la empresa forestal CMPC y aseguran que el rol de Reinao, quien además es candidato a la Convención Constitucional, es el de un prestador de servicio más con la compañía.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...