600 toneladas de salmones muertos en el sur llegarán a Talcahuano para ser procesados en plantas
Fotografía: Salvemos Chiloé

600 toneladas de salmones muertos en el sur llegarán a Talcahuano para ser procesados en plantas


Por Redacción Sabes | 08 Abril 2021 17:03
COMPARTIR

La gran cantidad de salmones muertos en el sur del país a causa de una alga nociva provocó que la industria pesquera montara un plan de contingencia que incluirá, en las próximas horas, el arribo de cerca de 600 toneladas a Talcahuano.

Se confirmó que la madrugada de este viernes recalará en la bahía de San Vicente el PAM El Coral 1 con alrededor de 600 toneladas de salmones muertos para ser descargados y llevados a las plantas en la Isla Rocuant.

Existe cierta preocupación en el puerto, debido a que es inevitable pensar lo ocurrido en 2018 con el Seikongen, barco que trasladó, en rigor, basura marina al Biobío. Según informó la pesquera Landes esto es totalmente distinto debido a que son salmones muertos hace pocas horas, que mantienen las condiciones para ser procesados y su destino no es un vertedero.

Lee también: Cifran en cerca de 4 mil las toneladas de salmones muertos por algas nocivas en Los Lagos y Aysén | Sabes

Andrés Fosk, gerente general de Landes, explicó que "son pescados con una frescura perfecta que tienen un par de horas, un día a lo más de mortalidad y los ponen dentro de sus bodegas con sistemas de refrigeración para en ese minuto bajar la temperatura de los pescados a 0 y 1 grado, lo que hace preservar la calidad de estos pescados para poder trasladarlos hasta Concepción donde efectivamente son descargados y luego procesados en una planta para hacer con ellos productos de nutrición animal".

"Este es un plan que está muy bien concebido con el objetivo de evitar un problema mediombiental en cualquier parte del país", agregó.

Municipio en alerta

Pese a esta explicación, en el puerto de Talcahuano hay inquietud. El alcalde Henry Campos confirmó que ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente y la seremi de Salud, entre otras, para que fiscalicen el proceso.

"Hemos solicitado la fiscalización ante este traslado de salmones a las entidades mencionadas con el objeto a que clarifiquen y entreguen información oficial a cerca de este proceso. Según se indica no va a una planta de tratamiento de basura, como ocurría con el Seikongen, sino que a una planta de harina de pescado como se hace con la sardina y la anchoveta", dijo.

Te interesará: Destraban envío de gas desde Argentina al Biobío y Ñuble para uso industrial | Sabes

También aclaró que "no sería salmón en descomposición, sino que solo muerto que va a una planta. Si la información no es clara vamos a presentar las acciones judiciales que corresponde".

Según informó Sernapesca se estima en cerca de 4.000 toneladas de salmón muerto en el Aysén y Los Lagos. No se tiene certeza de hasta cuándo se pueda extender, por lo que no se descarta la llegada de nuevos buques de altamar con mortalidad de salmón.

Por esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1380241735750672389?s=20
ETIQUETAS: