Plan regulador de Concepción avanza a etapa final y municipio congela proyectos que excedan los 15 pisos
Fotografía:

Plan regulador de Concepción avanza a etapa final y municipio congela proyectos que excedan los 15 pisos


Por Cristofer Espinoza | 07 Abril 2021 14:22
COMPARTIR

El Plan Regulador comunal de Concepción, elaborado con consulta ciudadana, avanzó a su etapa final en su enmienda número 15. Esto faculta al municipio penquista a congelar la recepción de proyectos que excedan los límites establecidos en la propuesta, hasta que el documento sea aprobado.

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda del Biobío, apuntó que "lo que hemos hechos es certificar que la modificación al plan regulador comunal está en una etapa terminal y ad portas de su aprobación lo cual faculta al municipio de Concepción, como lo solicitó, para eventualmente suspender o congelar los permisos de edificación por un plazo de tres meses, dentro del cual debiese lograr la aprobación".

Lee también: Revelan la principal causa de brotes de Covid-19 en la Región del Biobío | Sabes

Abudoj no se quedó ahí y opinó sobre el proceso en cuestión. Indicó que "es insuficiente porque no se hace cargo de los grandes desafíos que tienen las ciudades y especialmente Concepción, no se hace cargo de los efectos del crecimiento horizontal, de los conflictos medio ambientales por ejemplo que esto implica con nuestros humedales, la segregación que implica el crecimiento horizontal, la falta de infraestructura pública".

Municipio congela permisos

Conocida esta esperada medida, Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, comunicó que "con esto quedan suspendidos toda presentación de proyectos que sobrepase la altura establecida en la propuesta de modificación del plan regulador, de esta manera limitamos la altura de la ciudad, como fue el anhelo de la comunidad".

El congelamiento de los permisos inicialmente es por tres meses, sin embargo, si no hay respuesta, se puede extender por nueve meses más.

"Llamamos al Gobierno a que cumpla con los plazos, esta era una necesidad que estábamos reiterándosela en diversas oportunidades", agregó.

https://twitter.com/Muni_Concepcion/status/1379555853733355520?s=20

CChC Concepción en desacuerdo

Desde que comenzó el proceso con participación ciudadana, la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción tuvo sus observaciones, las que hasta el día de hoy se mantienen.

Una vez conocida la medida, indicaron que "esto afecta a empresas, trabajadores y familias, en un particular mal momento, donde además hablamos de reactivar la economía y traer estabilidad para ponernos de pie. Y luego, está por supuesto la situación de Concepción como ciudad".

"Esto contraviene incluso las mismas recomendaciones de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que sugiere cautelar la desmedida expansión de las ciudades, propiciar las condiciones para una densificación equilibrada, y generar condiciones de habitabilidad de tal manera que las chilenas y chilenos puedan trabajar, estudiar y hacer sus vidas lo más cerca posible de donde viven", agregaron.

Por esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1379855047065010178?s=20
ETIQUETAS: