"Ejemplo de lo que no hay que hacer": The Telegraph criticó duramente medidas de Chile por Covid-19
Fotografía:

"Ejemplo de lo que no hay que hacer": The Telegraph criticó duramente medidas de Chile por Covid-19


Por Antonio González | 05 Abril 2021 10:33
COMPARTIR

Chile atraviesa uno de los momentos más críticos por la pandemia del Covid-19. Este domingo se reportaron 7.304 nuevos contagios, confirmando el alza sostenida de las últimas jornadas pese a que hasta el momento se han recibido más de 35 millones de vacunas. Por lo mismo el medio The Telegraph analizó la situación del país y criticó duramente al gobierno por su falta de medidas.

En el artículo publicado el sábado 3 de abril, el diario hace la referencia a la situación que tienen en Reino Unido. Principalmente porque toman con precaución lo ocurrido acá en nuestro país. "En medio de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al Gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de Covid-19 al reabrir prematuramente la economía", detalla la publicación.

Dicho apronte significó complejos episodios. Entre los que citan aparece la situación crítica en la camas UCI y el colapso en la morgue del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Si hasta se tuvo que habilitar un camión refrigerador para acopiar los cuerpos de los fallecidos.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/05/presidente-pinera-da-inicio-a-campana-de-vacunacion-contra-la-influenza/

Crítica a gestión de Piñera

Ante esta alza de contagios en Chile, The Telegraph apunta a las repentinas medidas tomadas por Sebastián Piñera. "Se ha visto obligado a ordenar una nueva cuarentena, que cubrirá a 14 millones de los 19 millones de ciudadanos de la nación sudamericana, y retrasar las elecciones programadas para principios de abril. A los residentes de las áreas cerradas ahora se les permite salir de casa para comprar comida sólo dos veces por semana”, expresaron. 

Entre las críticas se apunta a la desconsideración del mandatario a las advertencia del personal médico. Esto porque ante la gran llegada de vacunas, entregó permisos especiales para las vacaciones y no pudo controlar el ingreso de nuevas cepas al país. Situación que hoy en día preocupa ya que se registran casos por la variante de Nueva York, Brasil y Reino Unido. Hasta expertos adelantan que podría existir una nueva cepa chilena. 

Por lo mismo, toman el caso nacional para no tropezar con los mismos errores. “Los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer para otros países que están aumentando las vacunas y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido (...) El gobierno de Piñera relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos, ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina", lamentó el medio británico. 

Esta crítica situación fue confirmada por el médico José Miguel Bernucci, quien recalcó que "fuimos enfáticos al advertir que esta reapertura general y reactivación económica pondría en riesgo la salud pública y eso es exactamente lo que ha sucedido. Necesitábamos esperar, sobre todo con las nuevas variantes en circulación, y ahora estamos una vez más en verdaderas dificultades".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: