Gobierno solicitó reserva constitucional tras aprobación de Bono Clase Media en el Senado
Fotografía: Contexto.

Gobierno solicitó reserva constitucional tras aprobación de Bono Clase Media en el Senado


Por Maria Ruiz | 04 Abril 2021 18:27
COMPARTIR

El Ejecutivo anunció reserva de constitucionalidad tras aprobación del Senado de votación separada de artículo por Bono Clase Media.

El ministro Secretario General de la República, Juan José Ossa, fue quien solicitó reserva de constitucionalidad luego de que la Sala del Senado aprobara la idea de votar por separado dos incisos del artículo 8 del proyecto.

En concreto, lo que ellos apuntan es que existe una compatibilidad entre el Bono Clase Media con otros beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Lee también: Gobierno logra aprobación en general del bono clase media en la sala del Senado

El anuncio del Gobierno se da porque en caso de que los beneficiarios de otros apoyos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, soliciten el Bono Clase Media, se deberá descontar el monto por persona de las otras prestaciones sociales que le corresponde recibir.

Esto sería por los meses de enero y febrero, y se imputará como parte del bono para efecto de su cálculo.

También se señaló que, en el caso de que se rechace esa parte de la iniciativa, que propone que a quienes hayan recibido el IFE se les descuente el monto que pueden recibir a través del Bono Clase Media, implicaría un gasto fiscal.

Esto lo abordó temprano la senadora y presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), quien había adelantado que iban a pedir su rechazo. O bien, que se discutiera por separado.

Además, parlamentarios de Oposición criticaron la medida, y acusaron al Ejecutivo de incentivar la "letra chica" y de "discriminar a la ciudadanía".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: