Bajado a tirones del bus: Registran violento control militar a hombre que se dirigía a médico de Chiguayante a Talcahuano
Fotografía:

Bajado a tirones del bus: Registran violento control militar a hombre que se dirigía a médico de Chiguayante a Talcahuano


Por Antonio González | 01 Abril 2021 16:38
COMPARTIR

"Voy al médico", es el argumento de un hombre que fue bruscamente bajado por efectivos militares del bus en el que viajaba. El hecho ocurrió en el control del sector Lonco, comuna de Chiguayante, en dirección hacia Talcahuano y todo quedó registrado en un video que grabó otra pasajera.

"A la altura de la fiscalización que están haciendo de Lonco, en la Costanera, detienen a la micro para hacerle un control y empiezan por todos los pasajeros. Al final del bus había un chico que le explica al militar que él se dirigía a médico. Le muestra los papeles médicos, le muestra la hora del médico y el militar le dice 'bájate de la micro'", relató Blanca Seguel, quien grabó la violenta escena.

Agregó que de inmediato el joven mostró los papeles médicos al efectivo militar. "El militar se baja, entonces ingresa por la parte de adelante y en eso el chico va donde el militar y le dice 'pero mira si yo voy al médico, tengo mis papeles, estoy enfermo'. Y en eso que el militar va y lo tira de la micro hacia el suelo, lo pesca, lo zamarrea y lo tira al suelo", detalló conmocionada.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/01/adelantan-horario-del-toque-de-queda-ministerio-de-salud-endurece-medidas-restrictivas/

Esta testigo afirmó que en medio del altercado el uniformado llamó a cinco militares y entre todos "lo reprimen al chico en el suelo, apretándole el cuello. Todos quedamos impactados y la gente se quería bajar de la micro y en eso llega otro militar, se para en la puerta y dice 'aquí no baja nadie'. A lo que 'la única que se puede bajar es la polola de él', porque ella dice 'yo ando con él'. Ahí se los llevaron y el militar dio la instrucción de que la micro siguiera andando", cerró Blanca Seguel.

Con el pasar de las horas y consultado por la prensa, Benjamín Campos (21), el joven bajado del bus, detalló que se dirigía junto a su pareja a Integramédica en la comuna de Talcahuano. "La página no me dejó sacarlo -el permiso- y un marino, si no me equivoco, me dijo 'espérate'. Me quitó el carnet de identidad, me dijo 'ven', en eso yo le comento que lo saqué -el permiso-, me dice 'no, bájate, me grita' (...) en eso va y me agarra de mi chaqueta y me tiró, y me caí encima de él", apuntó el joven.

También acusa agresión de carabineros

Campos añadió que lo acusaron de agresión, "me tiraron todos al suelo, me rajó mi chaqueta, me quitaron mi celular. A mi polola le estaban diciendo que se largue. Posterior a eso me llevaron dos carabineros al retén. Les dije que cómo era posible por los minutos, que iba a llegar atrasado (...) En eso me empezaron a golpear. Se me tiraron entre los dos, me empezaron a hacer llaves. El carabinero de más edad me empezó a dar golpes, palmetazos y me empezó a pagar en las piernas".

De acuerdo con lo informado por el hombre, pasó a control de detención durante la jornada de ayer. "Me dieron un abogado... con tal que dije que no tuve lesiones, porque me dijeron que si hablaba, me dijeron que iban a hablar con el marino de que yo lo agredí y que iba a salir peor", contó.

"Se puso muy insolente con el personal"

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió al hecho, descartando rotundamente un uso excesivo de la fuerza y entregando el respaldo al personal uniformado.

"Efectivamente, una de las fiscalizaciones arriba de un bus una persona se habría negado y no solo eso; sino que además se puso muy insolente con el personal de la Seremi de Salud que estaba requiriendo la información. Finalmente esto terminó en que esa persona, como corresponde, tuvo que ser detenida con el uso proporcional de la fuerza para poder obviamente reducirlo y llevarlo al control que corresponde", señaló la máxima autoridad regional.

"Caso inusual"

En tanto el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que analizará a fondo el caso, el que calificó de inusual.

"Nos informaron que cuando una persona no colabora con la fiscalización, no entrega los documentos, por eso voy a analizar bien el caso. Obviamente hubo un problema ahí de forcejeo, porque no fue golpe, sino que forcejeo y por oponerse a una detención. Pero en general todas las personas que acrediten que van al médico, tienen los permisos correspondientes si tienen la hora, obviamente nosotros los dejamos pasar", espetó la Autoridad Sanitaria.

Asimismo, Muñoz explicó que cuando se trata de horas médicas no hay prohibición de continuar con el trayecto, porque "en ese sentido siempre ha primado el criterio desde hace bastante tiempo que llevamos fiscalizando. Es un caso inusual, obviamente le pedimos a las personas que nos ayuden en las fiscalizaciones mostrando todos los documentos", finalizó.

Revisa aquí la polémica fiscalización:

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1377670169275867137

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: