Cerrar Publicidad (10s)

En un contexto en que gran parte de la Región del Biobío se encuentra en Cuarentena, además de muchas otras comunas en el país, trámites que generalmente eran presenciales han debido adaptarse a esta nueva realidad en pandemia, facilitando que los usuarios puedan acceder a ellos por Internet.

Esa misma situación llevó en 2020 a extender la vigencia de los Permisos de Circulación, de modo que las personas pudieran sacarlo sin exponerse a largas filas en las plantas de revisión técnica, en el Registro Civil para sacar certificados, e incluso, esperando su turno para pagar por ventanilla la patente y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Cabe destacar que por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tienen hasta este miércoles 31 de marzo para realizar dicha gestión.

Lee también

Por eso y considerando que se repite el escenario a más de un año de la llegada de la pandemia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y los municipios del país crearon el Portal de Servicios Municipales, plataforma a la que muchos chilenos podrán acceder para pagar la patente, siempre y cuando cuenten con todos los requisitos solicitados que allí mismo se detallan.

El propósito de este trámite en línea es que las personas puedan realizar la gestión de manera más fácil y amigable y con un solo clic, de todos los requerimientos que exige la ley para otorgar finalmente el permiso.

¿Cómo puedo sacar el Permiso de Circulación en cuarentena?

Para sacarlo debes ingresar al Portal de Servicios Municipales y seguir cinco simples pasos que conforman los requisitos para realizar el pago por Internet:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá saldarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

¿Cómo puedo ver la situación de mi vehículo?

Para poder ver en que condición está el automóvil basta con ingresar la placa patente o el RUT del propietario en el mismo sitio.

¿Hasta cuándo se puede pagar el Permiso de Circulación?

Por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tienen hasta este miércoles 31 de marzo para realizar dicha gestión.

En caso de que un dueño de vehículo o conductor no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.

Te podría interesar

En este sentido, los dueños o conductores de vehículos que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.

Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...