Fiscalía del Biobío reconoce que investigaciones por atentados "son lentas y peligrosas para las policías" en la Macrozona
Fotografía:

Fiscalía del Biobío reconoce que investigaciones por atentados "son lentas y peligrosas para las policías" en la Macrozona


Por Antonio González | 30 Marzo 2021 15:12
COMPARTIR

Días después de que un equipo de prensa de TVN sufriera un ataque armado en la ruta que une Cañete con Tirúa, en la Provincia de Arauco, el gremio forestal concretó una reunión con la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena y con el fiscal a cargo de violencia rural en la zona, Juan Yáñez.

En la instancia, que se extendió por varias horas, el gerente de los contratistas forestales, René Muñoz, cuestionó la labor del ente persecutor para encontrar responsabilidades en los ataques. Según el mismo gremio, contabilizan 257 atentados solo a su rubro en los últimos ocho años.

"Por el ataque a Iván Núñez, en la televisión todos hablan y rasgan vestiduras respecto a que no hay Estado de derecho. Esto pasa hace ocho años que lo vinimos viviendo nosotros y ¿qué es lo que se ha hecho?", dijo Muñoz a Sabes.cl.

Lee también

https://sabes.cl/2021/03/29/ivan-nunez-de-rodillas-en-la-ruta-suplico-por-ayuda-para-salvar-la-vida-de-su-companero-herido-en-tirua/

El empresario precisó que este lunes lograron concretar una reunión personal con Cartagena y Yáñez. "Ella -Marcela Cartagena- coincide con el diagnóstico nuestro. Hoy día no están dadas las garantías para hacer investigaciones policiales en la Provincia de Arauco. Ella nos comentó que hace más de un año que las investigaciones ya no se están pudiendo realizar. Entonces imagínate tú el panorama que viene. Las policías efectivamente no tienen los recursos para ir a investigar en zonas donde son baleados. Eso es lo más tremendo, porque hay un reconocimiento explícito", expuso el líder de los contratistas forestales.

Consultado por esta declaración, desde el Ministerio Público se remitieron a responder que "lo que se le expresó al señor René Muñoz en la reunión, es que desde hace un año y medio que las condiciones para investigar son muy dificultosas, lentas y peligrosas para las policías".

310 atentados en la Macrozona Sur desde 2018

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio del Interior, desde el año 2018, en la Macrozona Sur se registran 310 atentados reivindicados por organizaciones radicales.

"Una de ellas, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) [...] síganles poniendo nombres, pero lo que hacen es reivindicar la violencia. Ellos son los que impulsan la violencia en la Macrozona Sur. Las demandas pueden ser legítimas, pero nunca pueden legitimar la violencia; y menos aún cuando esa violencia es utilizada en contra de medios de prensa, presuntamente para inhibir o amedrentar que se comunique la realidad que viven los vecinos de Cañete, los vecinos de Tirúa, los vecinos de Contulmo", indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad explicó que a la zona han llegado nuevos carros blindados, pero que “de nada nos sirven si no deslegitimamos transversalmente la violencia que se vive en ese lugar. No podemos poner en televisión a líderes de organizaciones que luego reivindican esos atentados”, concluyó.

Nota relacionada

https://sabes.cl/2021/03/29/mas-de-150-personas-lesionadas-entre-canete-y-tirua-dejan-ataques-en-ultimos-seis-anos/

Sin embargo, uno de los habitantes y víctima de reiterados ataques, Fernando Fuentealba cuestionó los anuncios del Ejecutivo. "Primero no estoy de acuerdo con las cifras -entregadas por Galli-, aquí queda demostrado que desde el Gobierno no se ha realizado ninguna, pero ninguna clase de plan de control ni de seguridad, ni de prevención; mucho menos de patrullajes como en muchas ocasiones los personeros estos lo anuncian", afirmó ofuscado este dirigente de caleta Quidico, en Tirúa.

El presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de la zona, desmintió que existan en el territorio patrullajes mixtos. "No existen señores, Existieron durante dos horas, mientras estuvo de visita el ministro Delgado (...) posteriormente los militares se dedicaron a apoyar algunos controles sanitarios, pero de control en la ruta Cañete - Tirúa, falso que lo hacen", afirmó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: